sábado, 11 de junio de 2016

Las enfermedades reumáticas causan la mitad de las incapacidades laborales (ESPAÑA)

Las enfermedades reumáticas, muchas de ellas crónicas, causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes en España, según ha manifestado hoy el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el doctor José Vicente Moreno.
Tal y como ha explicado Moreno en la presentación del 42º congreso nacional de la SER, se estima que las dolencias reumatológicas causan una pérdida de 21 millones de horas de trabajo anuales en España.
"La reumatología es una especialidad muy rentable. Lo que se gasta el Estado en ella al final supone una inversión, ya que los reumatólogos conseguimos que haya mucha menos cirugía, bajas e incapacidades", ha subrayado.
Las patologías reumáticas -como la artrosis, la artritis, la gota o el lupus- engloban más de 200 dolencias y enfermedades que afectan a uno de cada cinco adultos en España.
Moreno ha subrayado también que la prevalencia de las enfermedades reumáticas "va en aumento" debido al incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población; si bien también afectan a personas jóvenes y a niños.
Según los responsables del congreso, la prevalencia entre la población de dolencias como la lumbalgia ronda el 15 %, la de osteoporosis y la artrosis de rodilla el 10 %, la artrosis de manos el 6 %, la fibromialgia el 2,5 % y la artritis reumatoide, el 0,5 %.
A su vez, la doctora Núria Guañabens, presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología, ha advertido que en Cataluña la proporción entre especialistas y población está por debajo de la recomendada por los organismos internacionales y ha asegurado que los profesionales deben hacer frente a una "presión asistencial" creciente.
Según Guañabens, se han jubilado muchos reumatólogos en los últimos años y sus plazas no han sido cubiertas con nuevos especialistas, en condiciones a menudo "inestables", y esta situación también se da en otros puntos de España como Ibiza, donde solo hay un reumatólogo.
Por su parte, el jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, el doctor Joan Miquel Nolla, ha indicado que una cuarta parte de las bajas médicas que se producen en España están relacionadas con enfermedades de tipo reumático.
Asimismo, el facultativo ha lamentando que es muy frecuente que los pacientes con patologías de este tipo vayan "de especialista en especialista" hasta llegar al reumatólogo.
"Los médicos de atención primaria deben saber a quién derivar y la población debe tener en cuenta que si te duele una rodilla debes ir al reumatólogo", ha asegurado.
El doctor ha añadido que el acceso rápido de los pacientes a los servicios de reumatología constituye "un factor clave" para asegurar una asistencia efectiva.
Actualmente, entre el 10 y el 20 % de las consultas realizadas a los médicos de familia están relacionadas con dolencias reumatológicas.
Nolla ha agregado que la reumatología está en un momento "excelente" gracias a la "efectividad extraordinaria" de los últimos fármacos desarrollados de tipo "biológico", y ha anticipado la llegada de nuevos tratamientos para estas enfermedades todavía más efectivos.
El congreso, que reunirá a más de mil especialistas en reumatología en Barcelona desde hoy y hasta el 21 de mayo, servirá para dar a conocer nuevas "dianas terapéuticas" y fármacos, debatir el vínculo entre gota y riesgo cardiovascular y para exponer técnicas innovadoras para detectar el lupus de forma más precoz.

LEE COMPLETO ESTE ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario