domingo, 3 de enero de 2016

La enfermedad cardiovascular, el nuevo reto de los pacientes afectados por lupus

La calidad de vida de los enfermos de lupus ha mejorado mucho. Tanto que " hay mucha gente que se ha estabilizado, personas que después de 20 años de seguimiento de la enfermedad están asintomáticos, no tienen ninguna medicación o una medicación mínima". El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de Cabueñes, Joaquín Morís, fue el encargado de recoger ayer el premio de la Asociación de Lúpicos de Asturias, otorgado para reconocer el trabajo de su unidad en favor de las enfermedades autoinmunes. Y durante su intervención puso de relieve los nuevos retos a los que se enfrentan los pacientes.
El principal, tal y como apuntó, reside en los problemas cardiovasculares asociados a la evolución de la enfermedad y la aplicación de tratamientos, debido a algunos efectos adversos que "tenemos que cuidar". "El espectro de la enfermedad va cambiando", señala el doctor Morís, que plantea no obstante cómo "según van pasando los años aumenta la supervivencia, cada vez tenemos más controlada la enfermedad autoinmune".
Morís recibió ayer el galardón con agradecimiento por "el reconocimiento al trabajo de estos años" y al mismo tiempo como "un acicate para continuar trabajando". En la actualidad el servicio de Medicina Interna de Cabueñes está acreditado para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, no sólo el lupus, "lo que nos permite colaborar con los grupos de trabajo haciendo revisión de los pacientes, cumplimentando series y contribuyendo a generar conocimiento científico que pueda ser beneficioso en el futuro", destaca el jefe del servicio.
Hoy en día la unidad atiende a unos 250 pacientes de lupus. Y "con los recursos habituales que tenemos podemos controlar a 99 de cada 100 pacientes", destaca el doctor. Sólo un uno por ciento de los pacientes requerirían nuevas medicaciones, con estrategias de experimentación "con un balance de riesgos y beneficios en cada caso, comprometiendo al paciente en la toma de decisiones".
Nélida Gómez, presidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias, que engloba a más de 370 socios, aprovechó el acto de entrega del premio anual del colectivo para poner el acento en la necesidad de prevención, así como en la urgencia de la colaboración de la Sanidad Pública.
"Sabemos que los rayos ultravioleta pueden ser el detonante de la enfermedad y de sus brotes, y por eso una de las reivindicaciones históricas es la de que la Seguridad Social incluya en las prestaciones farmacéuticas los fotoprotectores", recordó. Del mismo modo, Gómez alertó sobre las dificultades con que se topan los enfermos a la hora de que se reconozca la discapacidad derivada de la dolencia del lupus. "Es un problema de salud pública y hay que concienciar a la gente", subrayó, antes de destacar cómo el servicio de Cabueñes "es merecedor de todos los galardones por su trayectoria, y porque ahora tienen reconocida una unidad de autoinmunes que ayuda a una atención multidisciplinar"

LEE ESTE ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario