miércoles, 18 de marzo de 2015

Crecen enfermedades reumáticas en población infantil (MEXICO)

Fiebre, erupciones cutáneas, debilidad muscular e inflamación de articulaciones que reaparecen una y otra vez, pese a haber recibido tratamiento, son algunos de los síntomas que pueden alertar sobre la presencia de una enfermedad reumática en los niños. Estos padecimientos, que la gente conoce bajo el genérico de reumas, y erróneamente se asocian a la vejez, se han incrementado en los últimos años en la población infantil.
“Este incremento es debido a factores tanto ambientales, infecciosos y algunos genéticos que todavía no tenemos bien definidos”, señaló el titular del Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital General de Occidente (HGO) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Gabriel Vega Cornejo, quien explicó en entrevista que hay varios tipos de enfermedades reumáticas, y aunque se consideran poco frecuentes en México se carece de una estadística certera sobre el total de casos -tanto infantil como juvenil-que impacta cada una.
“Lo que sí puedo decir es que actualmente en el HGO tenemos un aproximado de 400 pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas. Y el mayor problema que tenemos es el retraso en su diagnóstico que es de cinco y hasta siete años. ¿Por qué? Por ser padecimientos que se presentan con inflamación, se trata y tiene mejoría el paciente, y luego reaparece el cuadro, se empiezan a hacer ciclos”, describió. Esto motiva que un niño o niña, vaya de un médico a otro, que prescriben antiinflamatorios sin mayor escrutinio. “Falta también educación de médicos generales, pediatras, y todos los involucrados en la atención del primer contacto”, opinó.
Por ello, los papás tienen que estar atentos a identificar síntomas que pueden ser muy vagos, o son comunes en muchas otras enfermedades. En el caso de la artritis crónica juvenil, donde la articulación se presenta roja y caliente, generalmente por la mañana, sensación que dura unos 45 minutos. “Esto nos debe dar la pauta de ir al médico y lo revisen, pues son datos que también se presentan cuando hay tumores y hay que descartarlo”, ejemplificó.
Al HGO llegan cada semana dos a tres casos nuevos, y el hospital, que recientemente instituyó formalmente el Servicio de Reumatología Pediátrica, busca aumentar este número, a través de la capacitación; ya que el mejor pronóstico depende del tiempo de evolución de la enfermedad. Lo contrario facilita la presencia de secuelas en riñón, cerebro y articulaciones, limitando la movilidad de extremidades inferiores o superiores. En el pasado, el lupus incluso era sinónimo de muerte, por complicaciones renales. Hoy no.
“Llegan a fallecer algunos pacientes dependiendo de la agresividad de las enfermedades, pero se ha venido modificando esto. La principal mortalidad es por infecciones, pero en general el pronóstico es bueno: una calidad de vida adecuada… Una vez que se detectan y se da tratamiento adecuado hay gran posibilidad que los niños lleven una vida normal, crezcan y se desarrollen sin secuelas, y puedan estudiar, trabajar y tener hijos”, mencionó el experto. 
Vega Cornejo dijo que el lupus y la artritis son más frecuentes en las niñas, mientras que las espondiloartritis inflamatorias se presentan más en el sexo masculino. El tratamiento en todos los casos es a través de fármacos que ya están probados, y que se prescriben en función del tipo y evolución de la enfermedad reumática que tenag el paciente.
LEE MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE -->  AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario