viernes, 5 de diciembre de 2014

El 90% de los pacientes de lupus padecerá astenia a lo largo de su vida

La astenia, síntoma caracterizado por una sensación generalizada de cansancio ydebilidad tanto física como psíquica, constituye una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes de lupus. De hecho, y como han recordado los especialistas participantes en las XXIII Jornadas Divulgativas de Lupus organizadas en Málagapor la Asociación Malagueña de Lupus (AML), miembro de Somos Pacientes, con la colaboración de la compañía farmacéuticaGlaxoSmithKline (GSK), hasta el 90% de los afectados por esta enfermedad autoinmune de carácter crónico padecerá astenia a lo largo de su vida.
Sin embargo, y a pesar del impacto ciertamente negativo de la astenia sobre la calidad de vidade los pacientes, el sistema sanitario no es consciente de la repercusión y trascendencia del síntoma sobre los afectados.
En palabras del doctor Enrique de Ramón Garrido, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, “ante la complejidad del problema, los responsables de los servicios sanitarios deberían entender la necesidad de la creación deunidades específicas para este tipo de pacientes crónicos que, habiendo mejorado susexpectativas vitales en las últimas décadas, mantienen en el curso evolutivo de su enfermedad un deterioro funcional progresivo de sus capacidades físicas, mentales y sociales”.
Tratamiento de la astenia
El abordaje de la astenia contempla tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, destacando entre estos últimos el ejercicio físico aeróbico, la intervención psicosocial para facilitar a los pacientes la comprensión de su condición, y el apoyo social a los afectados.
Y en este contexto, como concluye el doctor Enrique de Ramón, “resulta necesario que se realicen estudios que determinen la frecuencia de la enfermedad, los factores responsables y las consecuencias que tiene para ellos, junto con la efectividad de las intervenciones disponibles en la actualidad para aliviar este grave síntoma que es la astenia de los pacientes con lupus”.
LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario