miércoles, 5 de noviembre de 2014

Manifestaciones psiquiátricas en las enfermedades autoinmunes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 20, 2014.- Las enfermedades autoinmunes tiene la particularidad de ocasionar per se daño en el sistema nervioso y por ello, los trastornos neuropsiquiátricos son frecuentes en estas enfermedades, fundamentalmente en el lupus, el síndrome de Sjögren, la vasculitis y el síndrome antifosfolípido.

Las manifestaciones psiquiátricas más frecuentes son la depresión, la manía, las alucinaciones y la psicosis.

El lupus Eritematoso Sistémica (LES), una de las enfermedades autoinmunes más prevalentes  tiene entre sus criterios diagnósticos, alteraciones neuropsiquiátricas,  como los cuadros confusionales, el déficit cognitivo y los cuadros depresivos. Las alteraciones cerebrales producidas por la enfermedad han sido bien objetivadas mediante las diferentes técnicas de neuroimagenes, tales como lesiones puntiformes en la sustancia blanca, disminución del metabolismo cerebral, disminución en la utilización de la glucosa en la corteza prefrontal, parietal inferior y singular anterior. Muchos trabajos han demostrado la presencia de atrofia del parénquima cerebral en el LES-NP. También se encuentran un aumento del número de áreas puntiformes hipertensas en la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Lo diversos síntomas psicóticos observados en el LES pueden simular los vistos comúnmente en la esquizofrenia. Alucinaciones tanto visuales como auditivas. De los trastornos del estado del ánimo observados en el LES-NP los cuadros depresivos son los más comúnmente observados. En estas depresiones influyen factores  estresantes como el de padecer una enfermedad crónica, el uso de corticoesteroides en su tratamiento, o a la fisiopatología de la enfermedad.

El trastorno de ansiedad es el principal cuadro observado dentro de los trastornos neurotiformes observados en el LES. Se estima que más del 50% de los pacientes con LES tienen algún tipo de trastorno cognitivo o psiquiátrico Estos pacientes tienen puntajes más altos en las escalas de ansiedad y depresión, lo que podría explicar en parte las alteraciones cognitivas.


Podemos dividir a los trastornos psiquiátricos del lupus en:

• Alteraciones del estado de conciencia.
• Trastornos esquizofreniformes.
• Trastornos del estado del ánimo.
• Cuadros neurotiformes.
• Trastornos convulsivos o del control de los impulsos.

LEE ESTE IMPORTANTE ARTICULO --> AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario