lunes, 23 de junio de 2014

Lupus: hay 2.000 enfermos en Uruguay (URUGUAY)

 La Asociación Lupus Uruguay fue constituida hace un mes pero trabaja desde hace años sobre el tema. Su objetivo es agrupar a todos los pacientes de lupus y lograr que la enfermedad sea contemplada por las autoridades.

No existen relevamientos ni cifras oficiales. Se estima por comparativos con España e Italia -ascendencia de la mayoría de los uruguayos- que habría en el país unas 2.000 personas con lupus eritematoso sistémico, el tipo que afecta a todo el organismo. Sin embargo, esta cifra varía según la etnia.

El lupus es una enfermedad autoinmune y sistémica, afecta a todo el organismo. Y es considerada "discapacitante" por los médicos. Según el órgano que sea atacado, el padecimiento de la persona puede variar.

"Algún tipo de limitación seria provoca. El problema es que no se reconoce esta discapacidad", dijo a El País la presidenta de la Asociación Lupus Uruguay, Beatriz Rodríguez. "Si no tenemos el carné de discapacidad, no nos atienden con prioridad", ejemplificó.

Rodríguez explicó que, ante padecimientos graves, no se ha logrado que el Banco de Previsión Social contemple estas situaciones. Agregó que incluso con informes médicos a la vista estas situaciones no son reconocidas como discapacidad.

La Asociación solicita que se brinde pensiones a aquellas personas que ya no sean capaces de trabajar o que se les ajuste el horario a sus necesidades.


LEE COMPLETO ESTE ARTICULO -----> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario