lunes, 26 de mayo de 2014

Lupus Eritematoso Sistémico afecta a 9 a mujeres por cada hombre (México)

Si bien hoy existe un avance notable en el diagnóstico y tratamiento del lupus Eritematoso Sistémico (LES), que permiten una sobrevida de 20 años en 90 por ciento de los casos –cuando hasta 1955 esta no sobrepasaba los cinco años en la mitad de los pacientes-, en torno a este trastorno autoinmunitario se presentan grandes retos en la investigación de los factores genéticos, ambientales, hormonales e inmunológicos que inciden en su aparición.
De acuerdo con Mario García Carrasco, académico de la Facultad de Medicina de la BUAP, quien del 2002 al 2013 ocupó el primer lugar como médico investigador en trabajos más referenciados en el tema, dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes el LES ocupa el segundo lugar en incidencia, después de la reumática inflamatoria.
De difícil diagnóstico, pues presenta una mayor complejidad por la variedad de las manifestaciones clínicas, el LES es un trastorno autoinmunitario multisistémico del tejido conjuntivo que afecta más a las mujeres que a los varones, en una relación de nueve a uno.
Se trata, comenta el Investigador, de una enfermedad crónica que puede resultar mortal si se ven afectados los órganos vitales. Y aunque no se ha identificado una causa concreta en su origen, ciertos factores como la luz solar y determinados medicamentos pueden desencadenar el trastorno que  se presenta generalmente en gente joven, entre los  20 y 30 años.
Con una amplia experiencia clínica en la enfermedad, García Carrasco, quien fue el primer docente de la Facultad de Medicina de la BUAP en obtener el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el Área de la Salud en 2006, señala que dicha enfermedad inicia con dolor articular, cansancio, fiebre, caída  del cabello, afectación en la piel del rostro (“alas de mariposa”);  posteriormente, inflamación de las articulaciones en manos y pies, y más tarde daños en riñón y corazón.
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO ---> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario