viernes, 16 de mayo de 2014

En La Paz se detectan cada año a 130 personas con lupus (BOLIVIA)

En el departamento de La Paz se confirman cada año 130 nuevos casos de lupus, trastorno en el que el sistema inmunitario se afecta y ataca a sí mismo. El 90% de enfermos son mujeres en edad fértil, y por el alto costo del tratamiento, pacientes y sus familias piden incorporarlo a la salud pública.
“Estamos preocupados por los casos de lupus porque notamos que se confirman a más pacientes desde 2009. En promedio, cada año tenemos el reporte positivo de 130 personas con la enfermedad”, indicó ayer a La Razón Luis Fernando Sosa, jefe de Laboratorio de Histocompatibilidad del Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación (Seladis).
La información fue otorgada dos días después de la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Lupus. El inmunólogo especificó que el diagnóstico varía en cada persona, pues en muchos casos la enfermedad es detectada cuando ya dañó las articulaciones, y los más graves cuando afecta a los riñones, cerebro, pulmones y otros órganos internos vitales.
“Lamentablemente, la enfermedad causa el impedimento de la persona para una vida normal y ésta necesita el apoyo del Estado para acceder a un tratamiento, incluso para una detección temprana, pero no está contemplado en el sistema público”, dijo Sosa.
La información fue confirmada por la responsable nacional de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sandra Villalpando, quien señaló que no tienen un registro del número de personas que están afectadas por el trastorno inmunológico. “El lupus no está dentro de las enfermedades del sistema público, por ello no sabemos la incidencia en la población”.
Según datos extraoficiales, se estima que en el país cerca de 20.000  personas lo padecen en algunas de sus formas. La mayoría está concentrada en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, aunque esporádicamente llegan casos de otras regiones. Por ejemplo, a un niño de Riberalta (Beni) le detectaron ayer lupus en el Hospital de Clínicas.
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO --->AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario