sábado, 17 de mayo de 2014

ASTURIAS registra entre 700 y 800 afectados por el lupus (ESPAÑA)

La enfermedad del lupus, de la que hoy se celebra el Día Mundial, afecta en Asturias entre 700 y 800 personas, a las que la Consejería de Sanidad ofrece una atención integral mediante a una unidad específica en el HUCA para atender este tipo de dolencias.
El lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, afecta mucho más a las mujeres que a los varones y especialmente a las personas mayores de 65 años, informa el Principado.
El clima nuboso y las bajas horas de exposición solar en Asturias favorecen el control de estos brotes.
El Servicio Público de Salud ofrece una atención integral a las personas afectadas y dispone, desde el año 2006, de una unidad específica en el Hospital Universitario Central de Asturias para atender este tipo de dolencias.
La Unidad de Consulta Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del HUCA atiende de forma multidisciplinar y coordinada a los pacientes con estas enfermedades autoimunes como el lupus.
Además, el servicio de inmunología del hospital tiene abiertas líneas de investigación en relación con los pacientes de esta unidad que participan en un estudio genético internacional.
A mediados del siglo pasado la supervivencia de los pacientes con lupus apenas llegaba al 50 % a los cuatro años de diagnóstico mientras que hoy puede alcanzar la misma supervivencia que la población general.
La Dirección General de Salud Pública recuerda que la principal medida que previene los brotes de la enfermedad que son fundamentalmente cutáneos y que afectan sobre todo a pacientes fotosensibles, es evitar la exposición al sol, particularmente la exposición excesiva.
Además recomienda aplicar sobre toda la piel expuesta una cantidad adecuada de un producto con factor de protección solar alto al menos cada seis horas o dos veces al día o más si la exposición se prolonga, repitiendo siempre la aplicación después del baño, ducha o sudoración abundante, y extremándolo en las zonas y horarios de mayor intensidad de radiación solar.
También aconseja que los pacientes que han desarrollado lesiones tras exposición solar a través de los cristales de las ventanas o del automóvil, que no bloquean toda la radiación UV, deben instalar sobre ellos películas protectoras homologadas.
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO ---->AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario