martes, 6 de mayo de 2014

10 de Mayo: Día Mundial del Lupus. Informándote sobre esta fecha y eventos.


Queridos amigos de aquí y de allá:
Este sábado, 10 de Mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Se viene celebrando desde 2004, cuando organizaciones de pacientes y de investigadores emitieron un comunicado conjunto en el que se solicitaba a los gobiernos de todo el mundo que aumentaran los recursos dedicados a concienciar a la población general y a atender a los afectados así como a investigar y combatir la enfermedad. 
Caracterizada fundamentalmente por la inflamación y daño de tejidos, afecta a más de cinco millones de personas en todo el planeta.
El lupus es nueve veces más frecuente en las mujeres que en los hombres y las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. 
La causa del lupus aún es desconocida para la Comunidad Médica Internacional, señala causas genéticas y ambientales para el desarrollo de esta enfermedad, que tiene especial incidencia en mujeres en edad fértil. 
También se sabe que las personas afectadas con lupus tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
A pesar de los avances médicos que han ido llegando en los últimos años, todavía no existe una cura para el lupus pero sí un tratamiento, fundamentalmente a base de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos. 

Día Mundial del Lupus
El Día Mundial del Lupus está dirigido por un Comité Organizador Internacional en el que encuentran representados 21 países de todo el mundo
El propósito de esta celebración, abunda, en concienciar para mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y la cura del lupus, mejorar el diagnóstico y tratamiento médico de la enfermedad y realizar estudios epidemiológicos del impacto global del lupus.
Es un día “para recordar a las personas que han muerto a causa del Lupus, así como a los pacientes víctimas de rechazo, incomprensión y discriminación, hechos que tienen impacto social en los terrenos económico, educativo, laboral, familiar y de pareja y demás relaciones interpersonales”.
Se hace un llamado a todos los sectores de la sociedad involucrados a fin de continuar haciendo visible este problema específicamente:
  • Amigos y Familiares: con acompañamiento, compresión y aceptación de una condición que trastoca la vida personal.
  • Enfermos: informarse y responsabilizándose de su enfermedad.
  • Medios de comunicación: difundir y sensibilizar a la población sobre el tema. La información oportuna puede ser un factor de vida o muerte.
  • Academia: generar proyectos de investigación y capacitación integral a los sectores involucrados.
  • Gobierno: destinar presupuestos adecuados para la atención eficiente, investigación, campañas de difusión dirigidas a toda la población-
  • Organismos públicos de derechos humanos: generar acciones en el marco del derecho a la salud para ubicar responsabilidad del Estado en la atención a los pacientes con Lupus.

Desde Lupus y Amigos:

Nosotros y nosotras, llevamos desde antes de los comienzos de este 10 de Mayo apoyando la causa, informando y  ayudando y queremos seguir así por siempre.
No te pierdas nuestras publicaciones y averigua qué actividad y evento se realiza por el 10 de Mayo en tu Ciudad.
Visita www.felupus.org y elige la que más cerca te quede. ¡La unión hace la fuerza! :D.
Hoy os invitamos a levantar vuestra mano y hacer una L como forma de apoyo hacia todos los que padecen lupus. 
Envíanos esa foto por twitter etiquetándonos a @lupusyamigos y con el hashtag #LHandSign.
Tu apoyo es necesario :D.
Síguenos también en FB www.facebook.com/lupusyamigos y comparte nuestras publicaciones.

Que no cese la lucha, que no acaben esas ganas de vivir.
Un fuerte abrazo de Lupus y Amigos:
Valeria, Juanis y Daniela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario