martes, 3 de diciembre de 2013

Los pacientes con lupus tienen un mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis

La Sociedad Española de Reumatología (SER) advierte que los pacientes que sufren Lupus Eritematoso Sistémico tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares y otras comorbilidades, como una mayor propensión a desarrollar osteoporosis. Esta enfermedad autoinmune crónica puede afectar a unas 40.000 personas en España, que sufren inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes órganos, incluyendo los vitales (corazón, pulmones, riñones).
Mejor pronóstico gracias a los nuevos tratamientos
Solo el diagnóstico precoz puede contener el desarrollo de la enfermedad, que puede causar dolor e inflamación de las articulaciones, cansancio, fiebre, pérdida de apetito y de peso, disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras. “Se ha demostrado que gracias a los nuevos tratamientos, el pronóstico de la patología mejora de forma importante”, afirma el doctor Alejandro Olivé, reumatólogo del Hospital Universitario Gemans Trías i Pujol y coordinador del V Curso de Lupus y Síndrome Antifosfolipídico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado este fin de semana.
La buena noticia es que en los últimos años, el diagnóstico se hace cada vez más rápido, gracias a una mayor concienciación por parte de los médicos de familia y a la mejor formación de los especialistas. “Esta detección se fundamenta en una entrevista con el reumatólogo, una exploración física y pruebas de laboratorio”, sostiene el doctor Olivé. “En este sentido, la determinación de los anticuerpos nucleares se ha convertido en un pilar clave en el diagnóstico. El futuro en este ámbito de las enfermedades autoinmunes sistémicas es esperanzador, ya que se ha avanzado enormemente en nuevos tratamientos”.
Aunque las causas del Lupus Eritematoso Sistémico se desconocen, sí se ha logrado establecer una relación con las hormonas. “Eso explica por qué afecta en mayor medida a las mujeres jóvenes en edad fértil”, dice el doctor Olivé, que aconseja planificar bien el embarazo y monitorizar con precaución la gestación, para evitar complicaciones tanto para la madre, como para el feto. “La gestación debe ser planeada cuando la paciente esté sin actividad de su enfermedad al menos en los últimos seis meses; y estas afectadas deben ser atendidas por un equipo multidisciplinar que tenga experiencia en enfermedades autoinmunes”, concluye el doctor Olivé.
LEE COMPLETO ESTE ARTICULO AQUI 

1 comentario: