jueves, 21 de noviembre de 2013

Acreditan al hospital vizcaíno de Cruces como centro de referencia para el manejo enfermedades autoinmunes/ESPAÑA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acreditado a la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, integrado en el Instituto de Investigación BioCruces, con su máximo reconocimiento, el nivel IIIB (Unidad de Capacitación Avanzada), según han explicado desde el centro vizcaíno. 

Este reconocimiento, han resaltado, ha sido obtenido únicamente por otras seis unidades en todo el Estado: dos en Granada, otras dos en Barcelona, una en Madrid y otra más en Vigo. El Grupo de Investigación de Enfermedades Autoinmunes de Cruces desarrolla, además, "una importante labor investigadora", centrada sobre todo en el campo del lupus eritematoso sistémico y el síndrome antifosfolípido. 

Con el objetivo de identificar y certificar los perfiles asistencial, docente y de investigación, la SEMI ha acreditado recientemente la labor de distintas unidades de enfermedades autoinmunes integradas en servicios de Medicina Interna españoles. 

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces se constituyó como sección específica del Servicio de Medicina Interna en 2010. Es la única unidad específica de estas características de Osakidetza y está formada por cuatro médicos y una enfermera con dedicación completa. Cuenta además con la colaboración de especialistas de los servicios de Nefrología, Obstetricia, Oftalmología, Dermatología y Psiquiatría, además del propio servicio de Medicina Interna. 

Más de 120 médicos internos residentes (MIR) de diferentes hospitales españoles y extranjeros han completado su formación en esta Unidad. 

Sus responsables han explicado que las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) se caracterizan por "su afección multiorgánica, su complejidad clínica, su carácter crónico y por afectar, en muchas ocasiones, a individuos jóvenes, con preferencia por el sexo femenino". 

Enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípido, la esclerodermia o las vasculitis, entre otras, pueden "condicionar enormemente" la vida de los pacientes que las sufren y suponen "un gran impacto" sobre los sistemas de salud. 

El manejo integral de estas enfermedades en unidades especializadas, han destacado, mejora el pronóstico de estos pacientes, minimiza la morbilidad asociada a los tratamientos y racionaliza la utilización de recursos. 

Otras enfermedades autoinmunes sistémicas son el síndrome de Sjögren y las miopatías inflamatorias. Existen "escasos" estudios de prevalencia, que muestran "cifras variables: desde 1 paciente por cada 100 personas en el caso del Sjögren hasta 1 por cada 100.000 para algunas vasculitis.


LEE ESTA INTERESANTE NOTICIA ---> AQUI

1 comentario:

  1. Se necesitan muchas más unidades especializadas en este tipo de enfermedades. Me alegro de la acreditación!!

    ResponderEliminar