sábado, 18 de mayo de 2013

¿Tenés Lupus? Alucha te acompaña (ARGENTINA)

Juntos podemos, es el lema que lleva adelante Alucha, porque médicos y pacientes, pueden ayudarse mutuamente y cambiar las realidades adversas en el contexto social en que nos toca vivir.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que reúne a personas afectadas de Lupus (LES), Artritis Reumatoidea (AR) y otras enfermedades relacionadas y su entorno familiar.
La decisión de agruparse se debe a que desde hace muchos años los pacientes de enfermedades crónicas del mundo, entendieron que uniéndose podrían mejorar su calidad de vida y la de otros que padecían lo mismo. 
Así también, comprendieron los especialistas, que les dieron la bienvenida, apoyando la iniciativa de ser colaboradores organizados, para contribuir al bienestar integral de las personas.
La razón del existir como asociación es justamente la de ser un canal propicio, que ayude a los pacientes de Lupus y otras enfermedades relacionadas a lograr una mejor calidad de vida mediante la información, educación, contención y la socialización entre pacientes, así como otras acciones que le favorezcan a el enfermo y a su familia.
El doctor Carlos Baruzzo, Médico Reumatólogo, Jefe de Reumatología del Hospital Escuela General San Martín de Corrientes Capital, nos brindó mayor información.
“El lupus es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y crónica, puede afectar cualquier órgano del cuerpo aunque los más frecuentes son la piel, articulaciones, sangre y riñón”.
Nos explicó un poco más: “Autoinmune se refiere al sistema inmunológico o sistema de defensa de nuestro cuerpo, este produce normalmente proteínas llamadas anticuerpos que sirven para proteger al organismo de bacterias, virus y otras sustancias extrañas, a estas sustancias se las llama antígenos, en el lupus se pierde la habilidad para que se reconozca lo extraño de lo propio, el sistema inmune crea anticuerpos en contra de “sí mismo”, estos anticuerpos unidos a los antígenos forman complejos que se depositan en los diferentes tejidos llevando a la inflamación de la piel, articulación o riñón. En la mayoría de la gente el lupus es benigno ya que afecta pocos órganos en otros pueden afectar órganos vitales y puede ser más grave”.
¿Cuál es la causa?


“No se conoce actualmente, pero se piensa que existe una predisposición genética a la enfermedad sobre la cual actuarían factores ambientales como ser la luz ultravioleta, infecciones, antibióticos, stress. Sólo un 10% de los pacientes tiene un familiar con lupus, sólo el 5% de los hijos de pacientes con lupus tiene posibilidad de desarrollar la enfermedad, el lupus afecta 10 veces más a la mujer que a los hombres, además como el embarazo puede empeorar el lupus se ha culpado a factores hormonales, aunque la razón exacta es desconocida”.
¿Cuáles son los síntomas? “Cualquier órgano puede afectarse, siendo los síntomas más frecuentes, dolor articular, artritis (articulación hinchada), fatiga, ronchas en piel, anemia. Los menos frecuentes, inflamación del riñón, inflamación de la membrana que rodea al pulmón (pleuritis), ronchas en la cara como alas de mariposa, reacción de la piel al exponerse al sol (foto sensibilidad), pérdida de pelo (alopecia). Los más raros, dedos azules con exposición al frío (raynaud), convulsiones, úlceras en boca y nariz”.
¿A quién consultamos?


“Cuando usted presenta algún síntoma descripto sospechoso de lupus puede consultar a su médico de familia, sin embargo si hay dudas o la enfermedad se complica es recomendable la opinión de un especialista, es aconsejable la mayoría de las veces la participación de un reumatólogo”.
CONTINUA....

LEE ESTE ARTICULO SOBRE ALUCHA EN ARGENTINA --- > AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario