sábado, 25 de mayo de 2013

Se producen avances en el tratamiento del lupus y de la artritris


Los reumatólogos que asisten al congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en Tenerife, han destacado los avances que se han producido en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades reumáticas, como el lupus o la artritis reumatoide.
El jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y portavoz de la SER, Xavier Juanola, ha afirmado a Efe que la reumatología es una especialidad médica joven, que en los últimos años ha crecido mucho en conocimiento y ha avanzado hacia tratamientos más seguros de estas enfermedades, que tienen gran prevalencia en la sociedad.
En la reunión médica que se celebra desde el miércoles en el sur de Tenerife, los especialistas, según ha explicado Juanola, han destacado los avances que para el tratamiento del lupus tiene la molécula belimumab y para la artritis reumatoide la tofacitinip.
En el caso del lupus, el experto ha afirmado que puede suponer un “nuevo camino” para el tratamiento de una enfermedad, que, dependiendo de la persona, pueden presentar síntomas leves o tan graves que pueden llegar a ser mortales.
Hasta ahora esta enfermedad se trataba con cortisona e inmunosupresores, con los efectos secundarios que conllevan, y por ello de demostrarse la eficacia de esta nueva molécula, el portavoz de la SER ha destacado la importancia que ello tendría para el tratamiento de esta patología.
Respecto a la artritis reumatoide, Juanola ha resaltado que la administración de este nuevo tratamiento es por vía oral, y ha recordado que es una enfermedad que tiene una prevalencia de entre una persona de cada cien, en su mayoría mujeres de entre 40 y 60 años.
También se ha referido a la artrosis, que es un proceso degenerativo del cartílago articular, y cuya principal causa es el envejecimiento.
Para la artrosis no hay un tratamiento específico sino que por ahora lo que se tratan son los síntomas de la enfermedad.
El especialista ha destacado la carga genética de las enfermedades reumáticas y en concreto se ha referido a la espondiloartritis, que se puede transmitir de padres a hijos y de la que se ha comprobado que en el 90 por ciento de los casos las personas susceptibles de padecerla tienen el gen HLD-B27.
También ha destacado la carga genética que puede tener la osteoporosis, cuya prevención, dijo el especialista, no pasa por la toma de medicamento, sino por un dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio físico con regularidad o evitar ciertos hábitos como el tabaco.
CONTINUA...

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO DESDE ESPAÑA --> AQUI

1 comentario:

  1. Muy buen artículo ,nos dan esperanza. Se observa el esfuerzo médico por seguir investigando y de la importancia que tiene la genetica en la derivación de muchas enfermedades. Acá en Guatemala también se le da su devida importancia tenemos al Dr. Julio Cabrera Genetista del Hospital Nacional Roosvelt, de la ciudad capital. Así como las actualizaciones de los médicos reumatologos. Debido a que cada día se observan más caso de Lupus y artritis. Reciban un fuerte y amoroso abrazo. Karin Lange. De: Lupus Eritematoso Guatemala.

    ResponderEliminar