jueves, 16 de mayo de 2013

¿Sabés qué es el lupus, sabés que su origen es desconocido? (ARGENTINA)


Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función.

 "La causa es desconocida y, consecuentemente, no se dispone de un tratamiento curativo. No obstante, el diagnóstico precoz y el surgimiento de tratamientos más específicos permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes a menudo por tiempos prolongados" afirmó Osvaldo Hübscher, médico reumatólogo de CEMIC, Buenos Aires.
* Fiebre  recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la expliqueLos síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con "brotes" seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden  presentarse simultánea o
consecutivamente y los más comunes  incluyen:
* Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos 
* Fatiga permanente 
* Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol
* Anemia y debilidad  
* Úlceras o erosiones en  mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
* Abortos espontáneos 
"Quien sufre una enfermedad crónica y autoinmune como el Lupus  se enfrenta a una realidad compleja y mortificante.  Hay que reaprender a vivir y a convivir con ella. Recibir información precisa, compartir experiencias con pares, sentir que no somos los únicos seres en el mundo a los que nos pasa esto. Poder ser escuchados, escuchar a otros, contrarresta las fantasías más negativas y despierta una nueva actitud ante la enfermedad", destacó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de ALUA. 
Actualmente no existe una cura para Lupus aunque existe una variedad de  medicamentos para alivio de los síntomas. Sin embargo, el objetivo actual del tratamiento es controlar  la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.
En Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una persona cada 1500 padece  Lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años. Lupus puede también  afectar a hombres y niños. 
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO  --> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario