viernes, 10 de mayo de 2013

Mujer diagnosticada con 25 ó 35 años, perfil tipo del enfermo de lupus (ESPAÑA)


El noventa por ciento de los pacientes con lupus son mujeres, a la mayoría de las cuales se diagnostica esta enfermedad autoinmune, crónica e incurable cuando tienen entre 25 y 35 años.
El lupus se manifiesta en la piel, las articulaciones, la sangre, los riñones y el sistema nervioso, y en nuestro entorno presenta una supervivencia del 90 por ciento a los quince años, según ha explicado el jefe de Sección de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario de Cruces-Barakaldo (Bizkaia), Guillermo Ruiz Irastorza.
Dicha sección ha organizado hoy una jornada abierta a la ciudadanía sobre esta enfermedad con motivo de celebrarse el próximo viernes el Día Mundial del Lupus.
La manifestación física más frecuente del lupus es el clásico eritema facial en alas de mariposa, aunque su diagnóstico es complicado y requiere pruebas inmunológicas así como "un alto índice de sospecha clínica", según ha precisado Ruiz Irastorza en una nota difundida por la organización del evento.
El lupus es la dolencia autoinmune sistémica más frecuente y su prevalencia se acerca a un caso por cada mil, por lo que en Euskadi se cuentan unas dos mil personas con esta enfermedad.
El también jefe del Grupo de Investigación de Enfermedades Autoinmunes del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces ha destacado que el lupus tiene un gran impacto en el sistema sanitario ya que se trata de una enfermedad crónica que afecta a personas jóvenes con expectativas vitales largas y los tratamientos son caros.
Por ello ha defendido la necesidad de unidades específicas que aseguren la coordinación de los diferentes especialistas que se implican en el manejo de estos pacientes, ya que de esa manera se mejora el pronóstico y se atenua su impacto económico sobre el sistema sanitario público.
Esta enfermedad también se caracteriza por acumular daño orgánico en el enfermo a lo largo de su evolución -incluidas complicaciones cardiovasculares- por lo que el diagnóstico precoz resulta "imprescindible" para prescribir un tratamiento adecuado que prevenga "daños irreversibles".
En la actualidad, las líneas de investigación sobre el lupus se centran en los factores de riesgo genéticos e inmunológicos; en los factores pronósticos de evolución de la enfermedad y en la síntesis de nuevos medicamentos.
Todo ello en el contexto de "potenciar la coexistencia" de las esferas asistencial, investigadora y formativa sobre esta dolencia, según ha recalcado el experto.
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO DESDE ESPAÑA -->  AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario