jueves, 9 de mayo de 2013

El 25% de los pacientes de lupus son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad (ESPAÑA)


 El 25 por ciento de los pacientes de lupus eritematoso sistémico son refractarios al tratamiento convencional en algún momento de la enfermedad, según han señalado los expertos del registro de pacientes con lupus de la Sociedad Española de Reumatología (Relesser).
   Así lo explican con motivo de la celebración este viernes, 10 de mayo, del Día Mundial de esta patología "reumática, autoinmune y crónica". Para el miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria e investigador del Relesser, este dato obtenido del análisis de la información de los 4.050 pacientes que forman parte del registro evidencia que "aún hay necesidades por cubrir".
   Como prueba de ello, expone que también se ha descubierto que muchos pacientes son dependientes de los corticoides para controlar su actividad, "algo no del todo deseable, teniendo en cuenta los efectos perjudiciales de estos fármacos a largo plazo". Por ello, considera que "hay margen de mejora", el cual espera que alcancen las terapias biológicas.
   El lupus afecta en la actualidad "en torno a 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil". Éstas, además de los problemas intrínsecos de su enfermedad, se enfrentan a un riesgo cardiovascular elevado.
   La razón de ello la encuentran los expertos en la propia patología y en que son más frecuentes ciertos factores de riesgo clásicos. Sin embargo, el riesgo es menor que en otros países del entorno español y europeo.
   Para Rúa-Figueroa se han conseguido avances en el abordaje de esta enfermedad en los últimos años, de los cuales destaca a "los nuevos criterios diagnósticos y la intervención más precoz". De cualquier forma, lo importante es "que todo médico sepa sospechar cuándo un paciente puede padecer lupus", explica.
   En cuanto a los retos futuros en relación al lupus, el miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Meixoeiro de Vigo e investigador del Relesser, el doctor José María Pego Reigosa, sostiene que éstos están centrados "en el tratamiento". Así, afirma que recientemente se ha aprobado una nueva molécula, la belimumab (GlaxoSmithKline/Human Genome Sciences)".

PUEDES LEER ESTE COMPLETO ARTICULO      AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario