viernes, 17 de mayo de 2013

Ayudemos a combatir el lupus (PERU)

El Lupus Eritematoso sistémico es una enfermedad crónica autoinmune que ocasiona que las propias defensas del cuerpo humano, como los anticuerpos que normalmente combaten a los microbios, ataquen el organismo de la persona.

El lupus tiene el potencial de dañar cualquier parte del cuerpo, como la piel, articulaciones, riñones, pulmones, cerebro, corazón y otros órganos vitales del hombre.
Cuando aparece el lupus, persiste por muchos años, y sin tratamiento puede provocar desenlaces funestos, como la pérdida de la función de un órgano, tal es el caso de la insuficiencia renal, que provoca la necesidad de hemodiálisis o trasplante renal.

La falta de tratamiento adecuado puede causar incluso la muerte del paciente, por ello son muy importantes el diagnóstico oportuno y una terapia específica, durante un tiempo prolongado.

Hace nueve años se reunieron en Inglaterra 13 asociaciones de pacientes que padecían lupus y acordaron que el 10 de mayo de cada año se celebraría el Día Mundial del Lupus, esperando con ello que los gobiernos apoyaran económicamente la atención de salud de los pacientes, la difusión y la investigación de esta enfermedad.

En el mundo, cinco millones de personas padecen lupus eritematoso sistémico. En el Perú se calcula que son 12,000 las personas afectadas. 

El lupus aparece principalmente en mujeres en edad de concebir, y despierta en ellas serias dudas sobre la posibilidad de tener hijos.

Es necesario aclarar que la fertilidad no se ve afectada, la capacidad de iniciar un proceso de gestación es la misma que la de una mujer sana. Sin embargo, la fecundidad está disminuida, es menor la posibilidad de llevar una gestación a término, pueden ocurrir abortos, muertes fetales y partos prematuros.

Para tener un embarazo y parto exitosos se debe planificar la gestación, el lupus debe estar controlado con un buen tratamiento, aplicado al menos seis meses antes de concebir y en el control prenatal.

Hoy, la Ley del Aseguramiento Universal permite la atención gratuita en los hospitales del Estado.

Por ello, si conocemos a alguien que tenga estos síntomas: manchas rojas en la cara, dolor e hinchazón de articulaciones, fiebre o menciona que su orina levanta espuma, es necesario  llevarlo a un chequeo médico porque podría tener lupus eritematoso sistémico.

LEE ESTE COMPLETO ARTICULO----> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario