martes, 13 de noviembre de 2012

Lupus, un mal que aparece entre los 15 y 45 años, y que en un 90% afecta a mujeres


El Lupus Sistémico (también denominado LES o Lupus ) es una enfermedad crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función.

Se trata de una enfermedad con un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.

Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación de Lupu Argentina (ALUA) y paciente afirmó que "quien sufre una enfermedad crónica y auto inmune como el lupus se enfrenta a una realidad compleja".

" Por eso es muy importante estar informado ya que cuanto más sabés, mejor enfrentas la enfermedad. Los pacientes mejoran notablemente su calidad de vida cuando acceden a un buen diagnóstico y tratamiento preciso", añadió Cattoni.

La titular de ALUA detalló que "si bien no existen datos oficiales, en Argentina se estima que unas 28.000 personas (1 en 1500) padecen varias formas de lupus, entre ellas el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) el más común y más serio de todos los tipos, que afecta aproximadamente al 70% de los pacientes".

"Se suele diagnosticar entre los 15 y 45 años y el 90% de las personas afectadas son mujeres. Aunque también puede afectar a hombres y niños", comentó.

La causa de Lupus es desconocida, pero se han identificado factores que pueden desencadenar la enfermedad: pubertad o embarazo1 y exposición al sol entre otros.

Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con "brotes" seguidos por periodos durante los cuales esos síntomas están controlados.

Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los más comunes incluyen:

Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique

Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos

Fatiga permanente

Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol

Anemia y debilidad

En casos severos compromiso de órganos internos, como el riñón.

Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)

En relación a los síntomas de esta patología, Alejandra Babini, vocal titular de la Sociedad Argentina de Reumatología y Jefa del Servicio de Reumatología en el Hospital Italiano de Córdoba consideró que "el Lupus es complicado".

"Puede ser cíclico, lo que significa que pueden haber períodos en que los síntomas no son muy notorios, o períodos de tiempo en que se agudizan y son más severos, conocidos como exacerbaciones . En algunas instancias, el lupus puede entrar en remisión, en que los síntomas pueden mejorar durante meses o incluso años. Sin embargo, la remisión completa es poco común", enfatizó Babini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario