miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lupus, muy recurrente en consulta clínica /MEXICO


En la consulta de enfermedades reumáticas el lupus ocupa el tercer lugar en incidencia, solamente después de la osteoartritis y la artritis reumatoide, dijo un especialista.
 
Aun cuando la incidencia de lupus en México es de alrededor de 0.1% de la población, “de ninguna manera podemos decir que es un padecimiento raro; en todos los hospitales hay internados”, aseveró Carlos Lavalle Montalvo, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
 
De esta compleja enfermedad autoinmune existen más de 110 cuadros clínicos, por lo que el médico que se consulta debe ser un especialista, de otra forma será difícil que diagnostique correctamente, ya que algunas de sus manifestaciones pueden confundirse con las de la artritis reumatoide, dijo Lavalle Montalvo. 
 
De igual manera, señaló que su desencadenamiento se debe a varios factores, aspectos genéticos, inmunológicos, ambientales y hormonales, señaló el especialista, quien comparó la aparición de la enfermedad con la combinación para abrir una caja fuerte.
 
La enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, y de hecho, en diversos ensayos clínicos con animales, se ha demostrado que los estrógenos favorecen la expresión, mientras que al inyectar testosterona, la enfermedad se retrasa. 
 
Entre los principales síntomas que presenta el lupus, el especialista mencionó eritema en alas de mariposa, un enrojecimiento de la piel de las mejillas y la nariz; fiebre; caída de cabello; úlceras bucales dolorosas que pueden dificultar la ingestión de alimentos; lesiones en la piel de diversas formas; cambio de color en los dedos de las manos; aunque en el 90% de los casos el paciente manifiesta dolor articular y muscular.

El doctor Lavalle Montalvo explicó que para su tratamiento debe recurrirse a un grupo de especialistas que integren la solución y el control de la enfermedad: reumatólogos, neurólogos, cardiólogos y nefrólogos, además de un tratamiento con quimioterapia y medicina biológica, de acuerdo con el curso de la enfermedad. 
 
Lavalle Montalvo explicó que si bien anteriormente se daba una media de supervivencia de cinco años, en la actualidad, gracias a los tratamientos y un buen control, la esperanza de vida va de 20 a 25 años.
 
“En los próximos años, seremos testigos de grandes avances en biología molecular e inmunogenética para tratar de manera más eficiente a personas con enfermedades autoinmunes”, explicó el especialista. (Con información de La Jornada)

LEE ESTE ARTICULO INTERESANTE DESDE MEXICO ----> AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario