lunes, 27 de agosto de 2012

Señalan repercusiones neuro-psiquiátricas en pacientes con lupus


Guadalajara.- Pese a que se presentan en 10 por ciento de los casos, las repercusiones neuro-psiquiátricas en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), tienen un fuerte impacto por su limitación social y física, afirmó el experto Mario Salazar Páramo.
El reumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dio a conocer que entre dichas repercusiones están las convulsiones, migraña y mielitis transversa, afectación ésta que daña la médula espinal y compromete la capacidad de movimiento del paciente.
Salazar Páramo, titular de la Jefatura de Enseñanza en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, destacó que eventualmente este tipo de manifestaciones, junto con otras de tipo psiquiátrico como agresividad, depresión, llanto fácil y personalidad histérica, suelen ser los síntomas con el que el lupus debuta.
Por ello, resaltó, es importante tomarlas en cuenta sobre todo cuando éstas se presentan en mujeres en edad productiva, de 15 a 45 años.
Añadió que el lupus se ubica entre los diagnósticos más frecuentes como motivo de consulta en el citado nosocomio y las primeras manifestaciones son precisamente de tipo neuro-psiquiátrico, lo que propicia que los pacientes sean atendidos en centros de salud mental, dejando pasar un tiempo muy valioso para el tratamiento.
Indicó que el lupus eritematoso es una enfermedad reumática de las llamadas autoinmunes, es decir, en las que el organismo crea anti-cuerpos contra sí mismo, con repercusiones muy importantes a nivel renal, cardiaco, dermatológico y, en menor escala, como ya se mencionó, en el ámbito mental y cerebral.
Comentó que si bien, los cuadros febriles crónicos e incluso el daño renal, la caída del pelo y las úlceras en la boca, son muy sugestivos de lupus, habrá que estar atentos ante manifestaciones neuro-psiquiátricas como las aquí señaladas.
“Hay otros pacientes que desarrollan neuritis óptica, que se manifiesta por ceguera súbita y lo que es muy común es la cefalea en el paciente con lupus, equiparable con migraña”, reiteró el médico, quien subrayó que “es muy amplia la variedad de síntomas neuropsiquiátricos del lupus”.
Afirmó que el diagnóstico y tratamiento del LES es todo un reto médico, por todas sus implicaciones en los más diversos órganos y sistemas y dijo que una muestra laboratorial es obligada para determinar la presencia de anticuerpos muy específicos que, en caso de encontrarse, ameritan seguimiento del paciente.
Agregó que esta enfermedad tiene un componente genético, esto es que quien la desarrolla trae ya una predisposición innata.
CONTINUA...
LEE COMPLETO ESTE ARTICULO,   AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario