martes, 21 de agosto de 2012

Orina para monitorizar el lupus / ESPAÑA

Un grupo de investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha asociado por primera vez niveles elevados en orina de una proteína del sistema inmune denominada MCP-1 con una mayor actividad de lupus, una enfermedad autoinmune crónica que afecta a al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daños, que se presenta principalmente en mujeres jóvenes fértiles.
Dicha proteína se había vinculado previamente a daño renal en el lupus, pero nunca en otro tipo de dolencias. Gracias a este descubrimiento, se podría mejorar el seguimiento clínico de los pacientes con ‘Lupus Eritematoso Sistémico’, ya que se desarrollaría a través de biomedidores (reactivos) con la orina y representaría una alternativa a las biopsias que se realizan a estos pacientes para monitorizar la enfermedad o la respuesta al tratamiento, que además presentan un coste mayor.
Para dar con este hallazgo, el grupo realizó un estudio con 48 pacientes de esta enfermedad de la consulta de Julia Barbado, responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Clínico y médico de los participantes del análisis. La investigación salió a la luz en ‘Cytokine’, una revista científica sanitaria que en su número del mes de agosto ha recogido este análisis.
En declaraciones a Ical, Barbado recuerda que la investigación nació en 2007 gracias a una beca de Caja de Burgos dotada con 10.000 euros y que el siguiente paso es validar este trabajo, para lo que sería necesaria una importante inversión difícil de conseguir en época de crisis y desarrollar un ‘multicéntrico’, es decir, probar este método de biomedidores en orina con alrededor de 600 pacientes de lupus de varios hospitales, países, rasgos, etnias, razas… “Es una enfermedad que cambia mucho en función de las razas. No actúa igual en blancos que en negros, por ejemplo”, sostiene.
En todo caso, teme que toda la labor realizada se estanque al no conseguir financiación para proseguir en esta siguiente fase, aunque tiene esperanza y espera alguna donación de la industria farmacéutica, laboratorio u organismos para avanzar. De hecho, hay empresas interesadas en la investigación, pero se lo piensan porque la inversión a realizar es muy alta, debido al coste de los materiales. “Es una pena, porque en una situación económica más favorable probablemente este proyecto se apoyaría sin duda”, asegura Barbado.
Crónica y con brotes
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, esta enfermedad se pronuncia en siete de cada 100.000 habitantes al año, aproximadamente. El lupus puede aparecer a cualquier edad: infancia, edad adulta y ancianos, aunque en la mayoría de los casos aparece entre los 17 y 35 años. Nueve de cada diez son mujeres, la mayoría en edad fértil.
Se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. En ellas, el sistema inmunológico “se confunde" y no diferencia entre los antígenos extraños (microbios) y los propios de las células, produciendo inflamación y daño en los tejidos del organismo. Se trata de una dolencia sistémica y los enfermos pueden sufrir brotes que afecten a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón y pulmones, entre otros.
Continúa....

LEE COMPLETO ESTE ARTICULO     AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario