sábado, 4 de agosto de 2012

Indagan en células que inhiben y generan enfermedades /MEXICO

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) estudia las células dendríticas derivadas de la médula ósea, y su participación en los mecanismos que generan enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso generalizado y tiroiditis autoinmune, entre otras.
Las células dendríticas derivadas de la médula ósea, forman parte del sistema inmune, su función es la de captar antígenos, que una vez procesados, se presentan a los linfocitos T, los cuales se activan y generan la respuesta inmune.
Sin embargo, también hay células dendríticas que llevan a cabo una función opuesta, es decir, que al momento de presentar el antígeno, inhiben la activación de los linfocitos, por lo tanto, la respuesta inmune.
Al respecto, el doctor Roberto F. González Amaro de la Facultad de Medicina de la UASLP, coordinador de la investigación, explicó que a este fenómeno se le conoce como tolerancia inmunológica y a las células dendríticas que lo inducen se le denomina como tolerogénicas.
“Las células dendríticas inmunogénicas poseen una gran capacidad de estimular a los linfocitos T, lo que determina que el antígeno es capaz de inducir a la respuesta inmune, sin embargo también hay células dendríticas que llevan a cabo una función opuesta, es decir, que al momento de presentar el antígeno, inhiben la activación de los linfocitos, por lo tanto, la generación de la respuesta inmune”, detalló el especialista.
Añadió que dado que las enfermedades autoinmunes son consecuencia de la generación de respuestas inmunes del organismo dirigidas en contra de antígenos propios, resulta fácil entender que las células dendríticas inmunogénicas participan en la inducción de estas enfermedades.
Continúa...
LEE ESTE ARTICULO COMPLETO     AQUI

2 comentarios: