martes, 31 de julio de 2012

Ministra del Sernam se compromete a visibilizar el Lupus que afecta principalmente a mujeres / CHILE


La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se comprometió este lunes a ayudar a visibilizar el problema del lupus, enfermedad que afecta a 9 mujeres de cada 10 casos que existen en el país.
Tras recibir a la senadora Soledad Alvear (DC) y representantes de la Agrupación Lupus Chile, la secretaria de Estado dijo que existe desconocimiento de esta enfermedad no solo por parte de la población sino que también por los médicos a la hora de diagnosticarla.
"Si a una persona se le detecta a tiempo el lupus se puede incluso llevar una vida completamente normal, por eso es necesario conocer sus síntomas para que la población tome conciencia de la importancia del diagnóstico precoz", sostuvo Schmidt.
En tanto, la parlamentaria agradeció a la ministra y dijo que espera que esta enfermedad sea incorporada en el AUGE porque se trata de una enfermedad crónica que afecta a 30 mil personas en Chile, de las cuales 27 mil son mujeres.
El Lupus es una enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmunológico no puede ver la diferencia entre las sustancias ajenas o extrañas y los propios tejidos sanos del cuerpo, liberando anticuerpos al propio organismo como si éste estuviese enfermo, causando inflamaciones, dolor y daños en varias partes del organismo.
Tiene varios síntomas, puede causar erupciones cutáneas o dolores articulares, o afectar los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, u otros órganos internos además de producir fatiga extrema, dolor crónico, pérdidas de memoria, efectos secundarios por el consumo de medicamentos, u otros.
Además, no existen causas claras que produzcan esta patología, sólo un conjunto de probabilidades. Tampoco hay un examen para diagnosticarlo claramente.
Asimismo, no hay ningún medicamento "exclusivo" para tratar el Lupus.

2 comentarios:

  1. Ojalas que no quede en un simple comentario y espero que se haga realidad la incorporación de esta enfermedad al plan Auge . estaremos atento a todas las noticias y los avances que se vayan realizando en torno a esta enfermedad como es el LUPUS . Pronto al Auge no los hagan esperar mas ahora es el tiempo y que el gobierno no haga oídos sordo a estas Mariposa y Lobitos.Auge Ahora . gracias a la Ministra del Sernam. Carolina Schmidt y a la Senadora Soledad Alvear por el apoyo e interés en esta causa vamos que se puede . LUPUS al AUGE Ahora ......IRMA URZÚA FARIAS...

    ResponderEliminar
  2. Así será por que trabajaremos todos por esta gran campaña ,Lupus al Auge ;)

    ResponderEliminar