sábado, 23 de junio de 2012

Resaltan importancia del diagnóstico temprano del lupus en Cumaná /VENEZUELA



En el Hospital Universitario de Cumaná, labora un equipo multidisciplinario de médicos dedicados a la atención de estos pacientes


La Unidad del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá aconseja a los familiares de pacientes lúpicos llevarlos lo más pronto posible a consulta, a objeto de establecer un diagnóstico temprano e iniciar de inmediato el tratamiento.

La información se desprende de las declaraciones dadas por Francisco Marín Patiño, jefe de la Unidad, quien a propósito de conmemorarse el Día Internacional del Lupus el pasado 10 de mayo, explicó que se trata de una enfermedad inmunológica o autoinmune, la cual hace que la persona produzca anticuerpos contra su propio organismo, órganos y tejidos, por lo que requiere mucha atención ya que en cualquier momento afectará los riñones, el pulmón, o el corazón.

Marín citó el caso del lupus eritematoso, estado avanzado con daños en los riñones. Manifestó que aunque cuenten con un equipo multidisciplinario de médicas y médicos que trabaja con mucho profesionalismo, en esta fase es poco lo que pueden hacer los medicamentos; "por eso es muy importante detectarlo lo antes posible", reiteró.

Del mismo modo, dijo que atienden un gran número de pacientes con esta patología, a quienes se les practican los exámenes adecuados para su diagnóstico oportuno. "Lo correcto es que no esperen llegar hasta un estado avanzado con deterioro de sus órganos que pudiera producirles el deceso, por cuanto al atacar el riñón se produce insuficiencia renal, que conduce a la necesidad de un trasplante renal. Por eso se insiste en el diagnóstico temprano", explicó el galeno.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica, que aparte de lo ya mencionado, puede afectar la piel, articulaciones y la sangre. Ataca generalmente a la mujer en edad reproductiva, es decir, entre los 20 y 40 años.

"A esa edad se produce la mayor incidencia; sin embargo hemos tenido niños y niñas con esta patología, también personas adultas hasta los 60 ó 65 años. De allí en adelante es muy rara la aparición de la enfermedad. Creemos que la afectación en mujeres en edad fértil guarda relación con las hormonas producidas en esta etapa. Ya que cuando comienza la menopausia, desciende otro tipo de hormonas y casi no se nota la aparición de la patología".

   
LEE ESTE COMPLETO ARTICULO     AQUI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario