lunes, 25 de junio de 2012

Lupus: esenciales una actitud positiva y tratamiento


La enfermedad de lupus es una condición crónica donde el sistema inmunológico, el sistema del cuerpo que combate las infecciones, se altera y comienza a atacar a su propio cuerpo.  Por ende, en lupus medimos anticuerpos contra partes celulares, núcleo (ANA), plaquetas, proteínas (lupus anticoagulante), etc.  
Puede afectar cualquier parte del cuerpo,:el cerebro, el corazón, los pulmones, los intestinos, el hígado, el páncreas, la hemoglobina, las plaquetas, las articulaciones, la piel o los riñones. Es una enfermedad compleja que afecta a las personas de distintas maneras. Algunas personas solo tienen artritis, otras enfermedad en piel, otras problemas plaquetarios o anemia, etc.  
De la misma forma, puede parecerse a muchas enfermedades y muchas otras enfermedades son confundidas con lupus.  El reumatólogo es el especialista en esta condición y es el que puede decidir si sus síntomas son por lupus o no.  Tener un ANA positivo no significa que tiene lupus, ya que este puede estar presente en infecciones, problemas de toroide, artritis u otras enfermedades  autoinmunes.  También es importante mencionar que un diagnóstico de lupus, aunque es una condición crónica, no quiere decir que la vida debe cambiar drásticamente. Hoy día hay muchos medicamentos que han podido controlar muchos de los síntomas y han aumentado la sobrevida a un 90 por ciento.  Más importante aun es tener una actitud positiva, una buena nutrición y un buen estilo de vida.  
El lema que le digo a mis pacientes es: “sí, se puede”. Busca ayuda con tu reumatólogo.




LEE ESTE ARTICULO    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario