lunes, 25 de junio de 2012

Las medicinas reguladas no están escasas sino agotadas /VENEZUELA

Este articulo noticioso es de hace varias semanas atrás, pero vale la pena informarse debido al conflicto existente en Venezuela con el agotamiento de medicinas reguladas y que afecta además a pacientes lupicos. Infórmense de ello. (Val)


Hasta el mes de abril entregaron fenobarbital a los pacientes inscritos en el club de salud mental ascrito a los programas de la Dirección Regional de Salud en Fundapromed, institución adscrita a la gobernación del estado Lara.
"Contamos con el presupuesto para la compra de medicinas como el euthirox, fenobarbital, glucofage, insulinas, sueros orales, pero nuestros proveedores no cuentan con estos fármacos, ya ni siquiera podemos hablar de escasez, sino más bien están agotados", explicó Yajaira Martínez, presidenta de Fundapromed.
Reiteró que los medicamentos que no se encuentran en los anaqueles de las farmacias son los que tienen precios regulados desde hace nueve años, en su mayoría con un costo al público entre 3 y 10 bolívares fuertes.
"Sumado a la dificultad para conseguir divisas, los retrasos en la aduana, tampoco se han sincerado los precios de los medicamentos que permanecen regulados", agregó Martínez.
El euthirox lo tuvieron hasta noviembre del año 2011, desde ese momento los distribuidores no les han despachado pedidos.
"Otro de los problemas es que estos fármacos no tienen sustituto, y los pacientes junto a sus familiares se angustian cuando no los consiguen. Vienen a diario a preguntar, y visitan varias farmacias sin éxito", precisó.
Entregaron a 150 con lupus
Estas declaraciones las ofreció este miércoles, durante la entrega del tratamiento completo para dos meses de 150 pacientes con lupus, quienes están censados por Fundapromed.
"Por dos días (hasta hoy) se entregarán los medicamentos a nuestros pacientes, gracias al aporte de la gobernación del estado Lara", informó Martínez.
Mencionó que estos tratamientos tienen un costo promedio de 800 bolívares fuertes por paciente en las farmacias privadas.
Los psicotrópicos, ácido fólico, Azatioprina, Deflazacort, Omeprazol, Vitamina E, Cloroquina, entre otros, fueron parte de la dotación que actualmente se entrega tanto a pacientes censados como no censados que necesitaran el aporte.
Por ahora, y mientras exista la situación de fármacos agotados en el país, no serán incluidos más pacientes en los diferentes clubes que manejan dentro de la Dirección Regional de Salud.
Apoyan alrededor de 13 programas de salud con el suministro de medicamentos, entre ellos el programa de diabetes infantil y de adultos, lupus, maternidad protegida y pacientes renales.
"Es una situación difícil poner en espera a un paciente y detener su tratamiento, es un conflicto que se debe dar respuesta desde el ejecutivo nacional" acotó Martínez, en relación a los fármacos que no se consiguen en el país.

VAMOS VENEZUELA!

INFORMATE LEYENDO ESTE ARTICULO    AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario