miércoles, 21 de marzo de 2012

Solo 136 reumatólogos para el país / COLOMBIA

Jairo Alberto Cerón, uno de los dos reumatólogos que viven y trabajan en la ciudad, explica que en Colombia solo son 136, pero que se están formando 25 médicos internistas en esa vertiente y se abrieron recientemente dos escuelas en el país. "Calculamos que en cinco años llegaremos a ser 200". Indicó que a Manizales vienen otros tres periódicamente.
Para ser reumatólogo toca estudiar mucho y se gana menos de lo esperado. Hay que ser médico internista, especialidad que se tarda tres años, y se le suman dos años de la subespecialidad. "Puede haber más de mil médicos internistas, que cubren enfermedades de todo tipo, y pueden ganar más que un reumatólogo, lo que desmotiva", agregó Cerón. Sabe de otros reumatólogos, manizaleños, que se fueron por mejores ofertas laborales, pero él se quedó por su familia y porque le encanta la ciudad.
Para la presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, Monique Chalem, el problema no es que sean pocos, pues indica que la subespecialidad apenas lleva 45 años en el país. "El número de estos profesionales depende del interés, que está creciendo y por eso desde la Asociación hacemos actividades académicas para que conozcan qué hacemos". Precisamente entre el pasado viernes y ayer se realizó el VII Curso de actualización de reumatología, en el Recinto del Pensamiento.
Chalem destacó que, en comparación con otros países, el desarrollo académico y la actividad científica del gremio es "muy bueno, hay muchos grupos dedicados al Lupus, otros a la ecografía músculo esquelética y a la artritis reumatoide".

Qué hace un reumatólogo

El médico internista y reumatólogo Jairo Alberto Cerón explicó que su subespecialidad consiste en atender las enfermedades autoinmunes, que consisten en que el sistema defensivo no trabaja bien y ataca el propio cuerpo, afectando, por ejemplo, las articulaciones.

LEE EL SIGUIENTE ARTICULO.. AQUI

3 comentarios:

  1. Que gran alegría saber que en Colombia hayan profesionales de la salud interesados en el LES.
    Dios los bendiga.
    Rosa Amelia Neme A.

    ResponderEliminar
  2. TENGO LUPUS ASE 8 MES Q NECESITO HABLAR CON GENTE Q TIENE TANBIEM LUPUS

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@!! Puedes acceder a nuestro facebook y allí encontrarás a muchos amigos con lupus que te entenderemos.Un abrazo.
    Escríbenos si gustas a amigosconlupus@gmail.com

    ResponderEliminar