martes, 21 de febrero de 2012

La ciencia vincula los disgustos con las enfermedades cardíacas

Ciertas emociones pueden derivar en infartos de miocardio. Pero también en gastritis, hipertensión y hasta cáncer

Ciertas emociones y experiencias de la vida pueden contribuir al desarrollo de enfermedades graves. Y entre las patologías autoinmunes y psicosomáticas que enumeran los especialistas, se destacan el infarto agudo de miocardio, la artritis reumatoidea, las gastritis, ciertas afecciones dermatológicas y la hipertensión arterial, y refieren que también hasta algunos tipos de cáncer deberían ser considerados dentro de esta clasificación.

Es así que emociones relacionadas inclusive con la niñez, así como también episodios traumáticos, pueden contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, muchas de ellas severas, a partir de un proceso que en la mayoría de los casos se desarrolla de manera inconsciente, que es el que en definitiva puede conducir a una enfermedad con manifestaciones físicas.

El doctor Arturo Agüero, médico psiquiatra e investigador del campo de la medicina psicosomática, sostiene que "el cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz se dice con el síntoma. En este sentido, muchas enfermedades se relacionan con el estrés, con los conflictos. En el caso del infarto agudo de miocardio, por ejemplo, un gran número de cuadros tienen como antecedente cierta carga emotiva. Lo mismo ocurre con la artritis reumatoidea, las gastritis y las enfermedades del aparato digestivo, que la clínica médica ya considera como psicosomáticas. También integran esta categoría el colon irritable, las alergias, ciertas enfermedades de la piel (eccema, dermatitis y otras), el lupus, el vitíligo, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la migraña de causa psíquica (jaqueca), la fibromialgia y hasta algunos casos de diabetes tipo 2".

LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario