lunes, 2 de enero de 2012

Lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune

ESTAMOS PARTIENDO EL AÑO 2012 Y EN LA WEB SE SIGUE HABLANDO , INVESTIGANDO Y COMPARTIENDO SOBRE LUPUS, POR LO CUAL TE INVITO A SEGUIR LEYENDO NUESTRAS NOTICIAS , ARTICULOS Y COMENTARIOS PARA QUE JUNTOS SIGAMOS DIFUNDIENDO SOBRE ESTA ENFERMEDAD AUN DESCONOCIDA EN MUCHOS PAISES .

ESTE ES EL PRIMER ARTICULO - NOTICIA, DEL AÑO 2012
LEELO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE : AQUI

Lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune

El doctor Ricard Cervera, jefe del servicio de enfermedades autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, explica en qué consiste una enfermedad denominada lupus eritematoso sistémico. Hablamos de una enfermedad autoinmune de las más de 100 patologías de este tipo, por la cual se puede ver afectada cualquier parte del organismo: desde los intestinos, las articulaciones o la piel, hasta el sistema nervioso, la sangre o las plaquetas. El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad potencialmente grave que hoy en día se puede controlar bastante bien gracias a los métodos diagnósticos y terapéuticos de los que se dispone. En los últimos años se ha progresado mucho porque hace 4 décadas, el 50% de los pacientes morían a los 5 años de comenzar con la enfermedad. Hoy en día la supervivencia en el mismo periodo está situada en un 95%, aunque también es cierto que el lupus eritematoso sistémico requiere mucho control y la toma de los medicamentos correctos.

Sintomatología y afectación

La sintomatología en el lupus eritematoso sistémico es muy variada y por eso el diagnóstico puede resultar muy complicado. Los síntomas pueden afectar al riñón, a la piel, a las articulaciones y por eso muchas veces los pacientes han de pasar por un verdadero peregrinaje de médicos y especialistas hasta dar con la causa de sus dolencias. El lupus eritematoso sistémico afecta sobre todo a mujeres jóvenes puesto que 9 de cada 10 personas afectadas cumple con esas características. Esto es así porque esta patología tiene un componente hormonal importante y las hormonas sexuales femeninas tienen un papel destacado en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario