jueves, 25 de agosto de 2011

Los síntomas de la artritis pueden comenzar de forma repentina o gradual

Morelia, Michoacán.- La Artritis reumatoide es una enfermedad que puede inflamar las articulaciones o coyunturas de las personas de cualquier edad pero habitualmente se presenta en personas que están en edad productiva, es decir, entre los 25 y 45 años de edad.

Existen otras enfermedades reumáticas, como la osteoartrosis, que es degenerativa y habitualmente aparece en gente de edad más avanzada.

Las causas de la Artritis Reumatoide se desconocen pero se sabe que tiene un fondo de autoinmunidad donde pueden estar involucrados los factores genéticos y ambientales, sin embargo, los síntomas que comúnmente se presentan en ésta enfermedad son el cansancio, el dolor, la hinchazón articular y si no se atiende a tiempo se pueden contraer problemas difíciles de remediar como la deformidad o incapacidad funcional.

LEER ESTE ARTICULO AQUI

miércoles, 24 de agosto de 2011

ATENCION PARAGUAY-Medicamento antirrechazo, a punto de vencer

Un total de 5.000 lotes de tacrolimus (medicamento antirrechazo) estarían a punto de vencer en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), según denuncias de funcionarios que prefirieron el anonimato.

El producto en cuestión es utilizado en el tratamiento de pacientes trasplantados, quienes de por vida dependen de dicho medicamento. Se utiliza también con enfermos renales y de lupus.

El INAT cuenta con productos de cinco y de un miligramo, que habían sido adquiridos tras una millonaria licitación del Ministerio de Salud Pública.

Respecto a esta denuncia, la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dra. Laura Duarte, manifestó que no tenía conocimiento de dicha denuncia. Tras la verificación, confirmó que el MSP había comprado tacrolimus de cinco y un miligramos.


LEE ESTE ARTICULO AQUI

Abscesos cerebrales provocan cuadros infecciosos

Guadalajara, Jalisco.- Cuadros infecciosos severos en órganos como pulmones, intestinos, dientes, oídos y hasta en sangre, pueden generar abscesos cerebrales a manera de secuelas, señaló el neurólogo del IMSS en Jalisco, Francisco Jiménez Gil.

Dijo que los abscesos cerebrales se producen por microorganismos (bacterias) que penetran en el cerebro y se anidan en una parte de él, formando protuberancias con contenido de pus.

El especialista señaló que de no obtener atención médica oportuna, la mortalidad de estos pacientes puede ser de hasta un 20 por ciento.

'La protuberancia tiende a ir creciendo incluso a niveles del tamaño de una naranja generando presión el cerebro y necrosis, lo que conduce a muerte cerebral y posteriormente a muerte de otros órganos vitales y el corazón', explicó.

LEE ESTE ARTICULO AQUI

La inhibición farmacológica de una enzima podría ser la clave para el tratamiento del lupus

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que inhibiendo farmacológicamente la PI3K delta se pueden revertir los defectos de los linfocitos T de pacientes con lupus eritematoso sistémico, por lo que al no verse afectada la respuesta inmune contra patógenos, un fármaco contra esta enzima sería un posible tratamiento de esta enfermedad, según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

La directora de la investigación, Ana Clara Carrera, miembro del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado 27 años estudiando los linfocitos, las células de nuestro sistema inmunitario que causan el lupus. Estos tipos de glóbulos blancos normalmente nos protegen de los microorganismos, pero en ocasiones identifican como extrañas las proteínas del individuo atacando así a nuestros órganos. Algo que ocurre en enfermedades como la diabetes tipo1, la artritis reumatoide o el propio lupus.

LEE ESTA IMPORTANTE NOTICIA AQUI

Caída del cabello (alopecia)

1) alopecia cicatricial,
2) Nerubtsovaya alopecia:
A. La forma difusa;
B. andrógenos y forma androgénicos;
C. formar cavidades en forma de parches alopecia, alopecia areata, alopecia nido;..
D. seborreica forma
3), la tricotilomanía

Hay un montón de problemas, que son “verter sobre nuestras cabezas”, y que, entre otras cosas, – una enfermedad del cabello y cuero cabelludo, lo que suele conducir a la pérdida parcial o total del cabello.
Pero no se apresure a prematuro hacer sonar la alarma si usted piensa que la pérdida creciente del pelo conducirá inevitablemente a la calvicie. Queremos asegurarles! Puesto que de ninguna manera en todos los casos se debe equiparar con la pérdida del cabello
pérdida de cabello pueden causar aumento de un gran número de factores:.. Fatiga, la depresión, el estrés, la atención inadecuada, trastornos hormonales, permanentes, colorantes, etc
En algunos casos, la pérdida del cabello puede conducir fácilmente a la norma: un buen descanso, cambiar el ritmo de la vida, a regular las hormonas, la atención al cambio de productos, tomar ventaja de los cosméticos de regeneración y así sucesivamente
Pero si una mayor pérdida de cabello. no se detiene por mucho tiempo y en su lugar no crece cabello nuevo – es tomar ciertas medidas. Aquí estamos hablando de alopecia (caída del cabello). En este caso, los remedios caseros o champús, por desgracia, no le ayudará. Sólo es necesaria la atención especializada trichologist médico .

SIGUE LEYENDO ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

viernes, 19 de agosto de 2011

Proponen una nueva estrategia para tratar el lupus

El lupus eritematoso sistémico es una patología de origen autoinmune que según la Sociedad Española de Reumatología, afecta en España a unas 42.000 personas. A día de hoy no existe cura y los medicamentos inmunosupresores que se utilizan para controlar sus síntomas presentan numerosos efectos secundarios que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Ana Clara Carrera lleva 27 años estudiando los linfocitos, las células de nuestro sistema inmunitario que causan el lupus. Estos tipos de glóbulos blancos normalmente nos protegen de los microorganismos, pero en ocasiones identifican como extrañas las proteínas del individuo atacando así a nuestros órganos. Algo que ocurre en enfermedades como la diabetes tipo1, la artritis reumatoide o el propio lupus.

SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI

Huellas digitales aborígenes en nuestro ADN

Investigadores del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron una técnica rápida, eficaz y económica para detectar componentes genéticos aborígenes en muestras de ADN. El método permitirá realizar futuras investigaciones a nivel poblacional y epidemiológico, donde el conocimiento de la etnicidad resulta de gran importancia para la comprensión, diagnóstico y abordaje de determinadas patologías que tienen relación con factores genéticos, entre otras variables

La descripción de la técnica fue publicada en la revista científica Forensic Science International: Genetics. “La identificación humana mediante análisis de ciertas secuencias presentes en nuestro genoma ha contribuido al conocimiento de la composición genética poblacional. La posibilidad actual de estimar la composición genética en un individuo permite correlacionar las características exhibidas por un paciente afectado por alguna patología y su respuesta a un tratamiento con ciertas características presentes en su genoma”, explicó a la Agencia CyTA una de las autoras de este trabajo, la doctora Andrea Sala, investigadora del Conicet e integrante del Servicio de Huellas Digitales Genéticas.

SIGUE LEYENDO ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

¿Ojos rojos? Puede tener uveítis

Este padecimiento tiene diversas causas: infecciones, cáncer o una enfermedad autoinmune; se manifiesta con enrojecimiento e intolerancia a la luz.

La uveítis es una enfermedad inflamatoria del ojo que se manifiesta con enrojecimiento, dolor, baja visión e intolerancia a la luz.

"Se refiere exclusivamente a la inflamación de lo que se llama el tejido uveal, que es un tejido intraocular que está formado por el iris que es lo que le da el color a los ojos, el cuerpo ciliar y la coroide. La coroide es un tejido altamente vascularizado que proporciona oxígeno y nutrientes a las capas externas de la retina", explica Lourdes Arellanos, del Centro de Especialidades Oftalmológicas.

La uveítis, también conocida como enfermedades inflamatorias oculares, tiene diversas causas: infecciones, cáncer o una enfermedad autoinmune.

"Todas las enfermedades autoinmunes en el cuerpo crean una respuesta contra el mismo, digamos que es una guerra contra uno. El mismo cuerpo que afecta al ojo sobre todo la artritis reumatoide, el lupus, la artritis juvenil", comenta Luz Elena Concha, oftalmóloga de la Asociación para evitar la Ceguera en México.


SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI

miércoles, 17 de agosto de 2011

LUPUS Y ESTRÉS

Yo no sé qué haces tú para disminuir el grado de estrés y tampoco sé si ya estás consciente que el estrés es un factor importante para disparar el LUPUS.Te comparto el siguiente artículo/investigación. Posteriormente tomarás lo que te sirva  y desecharás lo que para nada te ha servido. Que tengas lindo día y a trabajar en disminuir el estrés. ¿Cómo? Cada uno irá aprendiendo y encontrando su forma.

SALUD





Un estudio de la UGR (UNIVERSIDAD DE GRANADA) concluye que controlar el estrés combate los síntomas de enfermedades crónicas como el lupus14/06/2007 - 09:09

Al reducir el estrés de personas con Lupus disminuyen también algunos de sus síntomas, como la pérdida de peso inexplicable, la sensación de fatiga, la fiebre prolongada o el dolor e inflamación en las articulaciones.

El lupus una enfermedad autoinmune, en la que se producen anticuerpos que lesionan los tejidos y órganos propios. Provoca que el sistema inmunológico quede fuera de control, y el organismo ataque a las células saludables en lugar de a los gérmenes presentes en él. Esta patología, que afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo, se desarrolla en mayor medida en mujeres en edad fértil entre los 15 y los 44 años.

Una investigación realizada en el departamento de Medicina de la Universidad de Granada ha determinado que el estrés cotidiano -que se produce por circunstancias poco graves pero muy frecuentes- puede exacerbar los síntomas de los pacientes con lupus. Dicho de otro modo, controlar el nivel de estrés de los afectados por esta enfermedad permite disminuir los efectos negativos -sensación de fatiga, pérdida de peso inexplicable, fiebre prolongada, dolor e inflamación en las articulaciones- que provoca.

Este trabajo, realizado por la doctora Nuria Navarrete Navarrete y dirigido por los profesores Juan Jiménez Alonso y María Isabel Peralta Ramírez, pretendía comprobar los efectos del tratamiento del estrés cotidiano en pacientes con lupus y elevados niveles de estrés.

Para ello, un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada aplicó una terapia de afrontamiento del estrés a un grupo de 45 pacientes con lupus, con el objetivo principal de enseñarles a manejar su estrés para disminuir así los efectos negativos de la enfermedad. Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la terapia disminuyeron de forma significativa sus niveles de estrés, ansiedad y depresión, alcanzando niveles incluso inferiores a los de la población general.

Además, mejoraron de forma muy importante su calidad de vida, tanto a nivel físico como psíquico, y presentaron menos síntomas cutáneos y músculo-esqueléticos, que son los más habituales en los afectados con lupus. Manejo del estrés cotidiano Nuria Navarrete explica que el lupus es una enfermedad crónica que  aparece en brotes, de modo que los pacientes alternan períodos de estabilidad clínica con otros en los que hay síntomas y signos de que la enfermedad está activa.

Hay diversos factores que pueden provocar crisis y, por tanto, empeorar el pronóstico de la enfermedad, y uno de ellos es el estrés. El estrés cotidiano está muy presente en la vida de las personas con lupus. A las circunstancias habituales que generan ansiedad en la población sana, se añade la que produce el saber que se padece una enfermedad crónica, controlable pero incurable, de pronóstico incierto, que requiere tratamiento crónico, a veces para toda la vida, y no exento de riesgos secundarios importantes.

Los resultados de la investigación realizada en la UGR resaltan la importancia del abordaje global del enfermo en el lupus y, por extensión, en otras enfermedades crónicas. “La atención de los aspectos psicológicos es, dados los resultados obtenidos, fundamental para conseguir un tratamiento global efectivo del paciente”, apunta Navarrete. Es decir, junto con el tratamiento farmacológico habitual, el tratamiento del estrés cotidiano es un arma útil en el manejo de los enfermos con lupus.

"Pensamos que podría ser útil desde el momento del diagnóstico de la enfermedad, pues ya en ese momento el paciente puede requerir ayuda para manejar su estrés y minimizar sus efectos negativos", indica la investigadora granadina. Parte de los resultados de esta investigación se han publicado en las prestigiosas revistas científicas Psychosomatic Medicine y Revista Clínica Española

martes, 16 de agosto de 2011

Describen nuevas pistas genéticas en el desarrollo de la artritis reumatoide

Científicos del Hospital Mount Sinai, en colaboración con investigadores de la Universidad de Toronto, la University Health Network y la Universidad McGill han descubierto nuevas claves sobre las causas de la artritis reumatoide (AR) y otros trastornos autoinmunes como la diabetes tipo 1, el lupus y la enfermedad de Graves. Los resultados representan un gran paso inicial en el desarrollo del potencial de la medicina genómica y personalizada.

En el estudio, publicado en el último ejemplar de 'Nature Genetics', la doctora Katherine Siminovitch y su equipo identificaron los medios exactos por los que una alteración en el gen PTPN22 aumenta el riesgo de sufrir artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. El estudio utiliza tecnologías avanzadas de la genómica que permiten realizar pruebas en millones de marcadores genéticos en un solo experimento para identificar genes que confieren un riesgo para la enfermedad, como el PTPN22.

El equipo generó un modelo genético en ratones para mostrar cómo la mutación del gen PTPN22 deteriora la función inmunológica celular, y posteriormente validó sus resultados en seres humanos. Como resultado obtuvieron una comprensión más exacta sobre cómo se desarrollan las enfermedades autoinmunes, y cómo las nuevas pruebas de diagnóstico y las terapias dirigidas se pueden diseñar para un mejor control de los síntomas y una potencial curación.

SIGUE LEYENDO ESTA INTERESANTE NOTICIA AQUI

Diabetes y Mal de Chagas: las de mayor índice de discapacidad /Argentina

La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados dio a conocer los principales números del Censo, que describen la situación de las personas con discapacidad en Chaco. Con porcentajes del 15,1% y 15,2%, la diabetes y el Mal de Chagas son las de mayor índice de discapacidad.

De las otras patologías relevadas que provocan discapacidad se obtuvieron los siguientes números: 3,4% celiaquía, 0,7% lupus, 1,1% esclerosis múltiple, 14,0% artritis reumatoide, 3,9% obesidad, 4,1% cáncer, 15,1% diabetes, 15,2% mal de Chagas, 10,1 hipertensión arterial, 8,0% artrosis y el 24,4% otros síndromes, entre los que se incluyen el HIV.


LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

FUNDAPROMED asume dotación de medicinas de particulares y programas de salud / Venezuela

A pesar de las irregularidades en la adquisición y distribución de medicamentos que existe a nivel nacional, la Gobernación del estado Lara, a través de Fundapromed, ha logrado apoyar a los distintos programas de salud como diabetes, reumatología, salud mental, lupus, entre otros, dotándolos de medicamentos que actualmente son difíciles de conseguir en el mercado, dando respuesta ante algunas necesidades, según informó la Directora de dicha fundación, Yajaira Martínez.

“Somos una fundación de apoyo más no de dotación obligatoria, hemos asumido deficiencias e irregularidades en la dotación de medicamentos que vienen desde el nivel central, y responsablemente damos respuesta a las necesidades”, acotó Martínez, quien explicó que a pesar de esto, programas como el de salud mental fue apoyado en su totalidad con la entrega de Fenobarbital, medicina que actualmente escasea en el mercado, y que los pacientes no pueden suspender su consumo, refiere nota de prensa.

LEE EL ARTICULO AQUI

Reumatólogos preparan su segundo congreso /PARAGUAY

Este jueves 18 se iniciará el Segundo Congreso Paraguayo de Reumatología, organizado por la sociedad paraguaya de dicha especialidad. El encuentro, que se extenderá hasta el sábado 20, se llevará a cabo en el hotel Excelsior.


El congreso tendrá como temas centrales la fibromialgia, osteoporosis, tratamientos biológicos, artritis por cristales, artropatías degenerativas, dolor crónico, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico (LES) y síndrome fosfolipídico, y artrosis.

Paralelamente, se llevarán a cabo cursos intra-congreso sobre: metabolismo óseo, imágenes en reumatología, reumatología pediátrica y laboratorio en reumatología.

La reunión científica contará además con la presencia de destacados invitados extranjeros como los doctores Graciela Espada, Ernesto Gutfraid y Osvaldo Messina, de Argentina; Carlos Radrigán, de Chile; Antonio Carlos Ximenes, Emilia Sato, Carlos Feldman, Carlos Alberto von Mulhen y Gerardo Castelar, de Brasil.

SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI

Realizarán en Lima evaluación gratuita de enfermedades reumatológicas

Una campaña gratuita de evaluación de enfermedades reumatológicas realizará mañana miércoles 17 el Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

La jornada médica tendrá lugar desde las 08:00 horas hasta las 12:00 horas en su sede institucional ubicada en la avenida Honorio Delgado 262, urbanización Ingeniería, en el citado distrito.

El médico del Servicio de Inmuno Reumatología de dicho hospital, Armando Calvo Quiroz, explicó que se evaluará clínicamente a los pacientes a través de la densitometría ósea periférica.


SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI

lunes, 15 de agosto de 2011

Los hombres también tienen LUPUS.





Mis queridos amigos:
Hoy quiero compartirles un artículo encontrado en Lupus Foundation of America. Como somos un mayor porcentaje de mujeres diagnosticadas de Lupus, muchas veces nos olvidamos de nuestros buenos hombres, que por desgracia también los hay con esta enfermedad.


Desde Lupus Foundation of America, nos cuentan cómo afecta el lupus en los hombres y cómo pueden afrontarlo.
Os dejo aquí el artículo traducido a Español,pero os invito a ver el orginal en Inglés en este ENLACE.
Recuerden que COMPARTIR es lo que QUEREMOS,así que por favor, compartan este artículo con amigos para así hacer llegar esta información a un mayor número de personas. ¡Muchas gracias!
Saludos,
Lupus y Amigos.



Hombres y Lupus (Fuente: Lupus Foundation of America )

Las diferencias de género en el lupus
Aunque el lupus es a menudo llamada "enfermedad de mujeres", el lupus puede ocurrir y ocurre en hombres de cualquier edad.
  • Antes de la pubertad, aproximadamente un macho desarrollar la enfermedad por cada 3 mujeres.
  • En adolescentes y adultos, aproximadamente el 1 macho desarrollar la enfermedad por cada 10 hembras.
  • Después de 50 años de edad, aproximadamente un hombre desarrollar la enfermedad por cada 8 mujeres. La disminución en la proporción de lupus en el hombre de más edad y las mujeres podría estar relacionada con el hecho de que los hombres mayores desarrollan lupus más a menudo que los hombres más jóvenes, o porque las hormonas tienen un efecto menor en las mujeres mayores.
  • Estas diferencias de género sólo se ven en el lupus sistémico, no cutánea (piel) lupus.
El curso clínico de lupus
  • Los síntomas del lupus son similares en hombres y mujeres; más erupciones en la piel, fatiga extrema y dolor en las articulaciones.
  • El curso clínico global de la enfermedad es la misma en ambos sexos, y hombres y mujeres con lupus generalmente se trata con las mismas terapias.
  • Algunos investigadores sospechan que las manifestaciones tardías de lupus pueden ser diferentes entre los sexos:
    • Varios estudios han encontrado más grave del riñón, nervios, vasos sanguíneos y la enfermedad en hombres con lupus en comparación con las mujeres con la enfermedad.
    • Sin embargo, no hay evidencia sustancial para apoyar una diferencia significativa entre la gravedad del lupus en varones como en mujeres.
  • Los estudios de lupus en el envejecimiento masculino están en curso.
  • Los hombres jóvenes con lupus tienen niveles normales de hormonas masculinas, y su actividad de la enfermedad de lupus por lo general es mucho peor de lo que se ve en los hombres mayores.
  • De aparición tardía lupus en los hombres puede depender en parte de los niveles más bajos de la hormona masculina.
Inducida por Drogas Lupus eritematoso
  • Más hombres que mujeres desarrollan este tipo de lupus eritematoso inducido (DILE), ya que los medicamentos más comunes para desencadenar DILE se utilizan con más frecuencia en los hombres: la isoniazida (utilizado para tratar la tuberculosis), procainamida (usada para controlar los distintos tipos de anomalías cardíacas), y la hidralazina (utilizado para controlar la presión arterial alta).
Hormonas

Para los investigadores años han estado mirando las diferencias hormonales entre hombres y mujeres lo que podría explicar la mayor prevalencia del lupus en las mujeres. Las hormonas en estudio incluyen:
  1. estrógenos (hormonas femeninas)
  2. andrógenos (hormonas masculinas)
  3. la testosterona (hormona masculina)
  4. prolactina (una hormona pituitaria)
Estrógenos
  • El estrógeno está presente en niveles bajos en los hombres y los niveles más altos en las mujeres.
  • No parece ser un aumento de estrógeno en los hombres con lupus.
  • No hay diferencia significativa en la forma de estrógeno es metabolizado (procesado químicamente modificado) por los hombres con lupus en comparación con las mujeres con lupus.
  • Algunos datos, sin embargo, indican que hay una diferencia en la forma de estrógeno se metaboliza en los individuos normales en comparación con las personas con lupus.
Los andrógenos
  • Los andrógenos están presentes en niveles altos en los hombres y los niveles más bajos en las mujeres.
  • Hay una diferencia en la forma en que los andrógenos son metabolizados por los hombres con lupus y las mujeres con lupus.
  • También hay datos que indican que las mujeres con lupus metabolizan los andrógenos a un ritmo mayor que las mujeres sin lupus.
  • El resultado de este metabolismo rápido que parece ser una menor cantidad de esta hormona en las mujeres con lupus.
  • Hay casos en que un joven podría no tener un nivel normal de andrógenos.
    • Esto puede ocurrir como resultado de una lesión o infección.
    • Los hombres podrían tener un deseo sexual deficiente, agrandamiento de las mamas, y la falta de crecimiento de la barba.
    • Reemplazo de andrógenos es proporcionado a estos hombres.
    • Los hombres con esta condición por lo general nunca van a tener una enfermedad autoinmune como el lupus.
    • Un diagnóstico de lupus es muy raro en un hombre joven que ha andrógenos bajos.
Testosterona

La testosterona está presente en altos niveles en los hombres y los niveles más bajos en las mujeres.
  • También hay evidencia de que bajos niveles de testosterona (otra hormona masculina) en hombres jóvenes y mayores pueden predisponer a estos hombres a autoinmunes como enfermedades.
  • Sin embargo, los niveles de esta hormona son normales en la mayoría de los hombres jóvenes con lupus.
  • Los medicamentos que disminuyen los niveles de testosterona en los hombres se asocian con síntomas reumáticos, pero no han sido específicamente asociado a la aparición de LES.
Prolactina
  • La prolactina está presente en niveles bajos en los hombres y los niveles más altos en las mujeres.
  • Recientes investigaciones sugieren que la prolactina puede estar elevada en los hombres que son mayores y tienen niveles más bajos de andrógenos.
  • Sin embargo, esto parece ser un hallazgo inusual y no es típico de la mayoría de los hombres con lupus.
Factores sexuales

Existen diferencias significativas en la manera como los hombres y las mujeres pueden reaccionar con el diagnóstico de LES. Los hombres pueden tener la idea errónea de que el lupus es una "enfermedad de mujeres" y por lo tanto, un hombre con LES es menos masculino que un hombre que no padece esta enfermedad. Esto simplemente no es verdad.
En cuanto a los factores sexuales se refiere, los hombres jóvenes con lupus no son diferentes a los que no tienen lupus.
  • Los hombres jóvenes con lupus son fértiles y tienen historias normales de reproducción.
  • El lupus no deberían afectar a su capacidad de ser sexualmente activos.
  • Si los hombres con LES fueron los diferentes hormonas que los hombres que no tienen lupus, las características femeninas sería evidente, sin embargo, este no es el caso.
Como se mencionó anteriormente, los hombres mayores con lupus pueden tener menos de andrógenos que los hombres jóvenes
  • Como resultado de esta bajada de los niveles de andrógenos, los cambios de un hombre el deseo sexual cuando crezcan.
  • A pesar de esta disminución de los andrógenos con la mayoría de los hombres de edad avanzada, sólo un número muy reducido de contraer la enfermedad de lupus.
Todas estas cosas indican que, mientras que las hormonas juegan un papel en la enfermedad, muchos otros factores juegan un papel importante también.
Afrontar

el estrés emocional de los hombres con LES son los mismos que los que sufren las mujeres con la enfermedad. De alguna manera, puede ser aún más difícil para los hombres frente a tener lupus debido a las expectativas culturales y sociales de los hombres.
  • Por ejemplo, los mismos sentimientos incapacitante que una mujer se siente con LES puede ser aún más evidente en un hombre:
    • Ya no puede ser capaz de realizar o avanzar en su ambiente de trabajo
    • Puede que no sea capaz de seguir trabajando para mantener a su familia
    • Puede tener dificultades en el desempeño de funciones o actividades que impliquen esfuerzo físico.
  • La incapacidad para trabajar y ganarse la vida, debido a una discapacidad debido a una enfermedad, puede resultar en un estrés significativo emocional y mental.
    • Los roles y expectativas de hombres y mujeres en la sociedad actual está cambiando, pero la aceptación de estos cambios requiere mucho tiempo.
    • Este tipo de esfuerzos, junto con el hecho de que el lupus se refiere equivocadamente como una "enfermedad de mujeres", puede hacer que sea difícil para los hombres para hacer frente a esta enfermedad crónica.
  • A pesar de los cambios cosméticos no suelen ser tan incapacitante para hombres como para las mujeres, ciertos síntomas asociados con la enfermedad o los tratamientos son motivo de preocupación para los hombres con lupus:
    • erupciones en la piel
    • la pérdida del cabello
    • aumento de peso.
  • Por otro lado, los hombres pueden estar más preocupados que las mujeres con:
    • un cambio de trabajo
    • una pérdida de empleo
    • una disminución en el rendimiento en el trabajo
    • una pérdida significativa de la independencia
    • problemas con la autoestima
    • sentimientos de falsa acerca de una "pérdida de la masculinidad".
La impotencia y la depresión

Otros fenómenos, como la impotencia y la depresión, a menudo acompañan a una enfermedad crónica. A menos que un hombre tiene niveles muy bajos de la hormona masculina, estos fenómenos tienden a ser psicológico. Ayuda profesional será capaz de asegurar un hombre de su nivel normal de hormonas y ayudarlo a trabajar a través de los problemas sexuales.
  • La disfunción eréctil (ED) se menciona con frecuencia hoy en día como ocurre en los hombres de todas las edades, la mayoría de los que no tienen una enfermedad crónica.
  • La causa más común de disfunción eréctil es generalmente psicológica y muchas veces se soluciona con el asesoramiento.
  • En una enfermedad crónica como el lupus, la DE puede ser bastante común.
  • La buena noticia es que esto puede ser superado en la mayoría de los hombres y debe ser puesta en conocimiento del médico temprano. El especialista en enfermedades reumáticas, en consulta con un urólogo puede ayudar a los hombres con disfunción eréctil.

jueves, 11 de agosto de 2011

Beneficios de la linaza para la salud

(ACN – Especial).- Se sabe que las semillas de lino contienen propiedades beneficiosas para la salud. Tanto estas, como su aceite son ricos en alfa-linolénico, un ácido graso esencial muy eficaz contra las enfermedades del corazón. Por lo tanto es recomendable consumir diariamente alguna cantidad de este producto, pero mezclado con otros aceites vegetales para lograr un equilibrio de nutrientes.

En los pacientes de lupus y gota, las semillas de lino ayudan a reducir reacciones inflamatorias en las articulaciones, los riñones y la piel, así como a bajar los niveles de colesterol que dicha enfermedad eleva. La gota puede provocar dolores repentinos y agudos en las articulaciones, los que se alivian tomando aceite de linaza.


SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI

Baruj Benacerraf, el Nobel de la genética inmunológica

Términos como compatibilidad o rechazo deben mucho de su sentido -y de su vigencia- a los trabajos de Baruj Benacerraf, venezolano de nacimiento nacionalizado estadounidense a los 23 años. El médico, que falleció el 2 de agosto en su casa de Boston a consecuencia de una neumonía, había nacido en Caracas el 29 de octubre de 1920. A los 60 años recibió, junto al estadounidense George Snell y al francés Jean Dausset el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La nota de la academia es singularmente parca: se les concede el premio "por sus descubrimientos relacionados con las estructuras genéticamente determinadas que regulan las reacciones inmunológicas".

Prácticas como los trasplantes, con sus temidos rechazos, y la búsqueda de donantes compatibles se basan en esta explicación; de ahí que los familiares sean a priori mejores candidatos para aportar un órgano. Pero aquella puerta continúa abierta. De todos los sistemas que forman el organismo humano, probablemente solo el nervioso sea aún tan desconocido como el inmunológico. Que le pregunten a los guionistas de House, y su recurso a una enfermedad autoinmune, el lupus, como respuesta a todo lo inexplicable.

SI QUIERES SABER MAS SOBRE ESTE MEDICO NOBEL DE LA GENETICA INMUNOLOGICA, INVESTIGADOR DE LAS RESPUESTA AUTOINMUNE. LEE AQUI

Vínculos genéticos relacionados con la esclerosis múltiple participan también en otras enfermedades autoinmunes

Los resultados del mayor estudio genómico realizado en pacientes con esclerosis múltiple han identificado más de dos docenas de nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de sufrir otras enfermedades, incluyendo algunas previamente implicadas en otras enfermedades autoinmunes.

El estudio, realizado por un consorcio internacional de investigadores de la Yale School of Medicine y otras 129 instituciones, ha sido publicado en la edición de agosto de la revista 'Nature'. Los vínculos genéticos comunes entre múltiples enfermedades autoinmunes han sido confirmados en un segundo estudio realizado por investigadores de las universidades de Yale y Harvard y publicado simultáneamente en 'PLoS Genetics'.

El estudio revela que casi la mitad de las 107 variantes genéticas previamente vinculadas a una enfermedad autoinmune también se encuentran en al menos una de las otras enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la psoriasis, la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1. "Estos hallazgos ayudarán a centrar la investigación futura para encontrar nuevas maneras de intervenir en el curso de la esclerosis múltiple y otras enfermedades", afirma David Hafler de la universidad de Yale y autor principal de los estudios.

LEE MAS ACERCA DE ESTE ARTICULO .. AQUI

Alimentación baja en colesterol y triglicéridos además de ejercicios, previene enfermedades: IMSS (México)

Oaxaca de Juárez.- Ante el problema de obesidad que prevalece en la entidad oaxaqueña, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda consumir alimentos que ayuden a bajar de peso y controlar el colesterol, como la linaza, además de que las personas deben cambiar de hábitos alimenticios y hacer ejercicio.

La linaza (semilla oleaginosa) es empleada en la actualidad para perder peso, pero tiene muchas propiedades benéficas adicionales, ya que por su rico contenido de ácidos grasos (Omega 3, Omega 6) fitoquímicos y vitamina E, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y ayuda al control de colesterol y triglicéridos en la sangre.

De acuerdo con Rocío Espinosa Castro, coordinadora delegacional de Nutrición, además posee un potencial anticanceroso y antioxidante, que incluso tiene acciones benéficas en enfermos de lupus eritematoso sistémico (trastorno autoinmune inflamatorio), y ayuda a las mujeres que atraviesan por la menopausia.

CUIDEMOS DE NUESTRO CUERPO, TANTO COMO DE NUESTRO CORAZON, LUPUS Y AMIGOS.

CONTINUA LEYENDO ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

miércoles, 10 de agosto de 2011

Descansar


Pasé cerca de un mes sintiéndome mal, estaba decaida, con dolores de cabeza (cefaleas), náuseas y otros malestares, aún así seguía trabajando de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 8 p.m. Creo que desde ese momento el lobo comenzó a enviar señales de que requería un descanso, hice caso omiso a esa señales y continée con mi ritmo de vida, de un lado a otro, trabajando, etc., etc.
Hace 3 días no podía ni dormir, me levantaba tarde al trabajo y regresaba nuevamente a dormir, con dolor corporal, un dolor en el pecho como si hubiera corrido 5 kilómetros. Con la fatiga típica a todo lo que da, el solo bañarme me cansaba y en ocasiones el solo hablar también.
No quería "darme por vencida" y dejar que el "lobo ganara" Que ganara qué? yo les pregunto. Es por ello que prefiero usar el térmico "conviviendo con i lupus" Porque luchs para mí es ver quien puede más y yo se que el lobo puede más, pero puede más si yo se lo permito.
Hice caso a las señales y tomé una decisión difícil de abandonar un trabajo que disfrutaba mucho, reía, la pasábamos bien todo el personal, el jefe nos invitaba comidas, desayunos, raspados. Es un buen jefe y sé que extrañara ese trabajo.
Por cierto lo que no les dije es que mis planes de salirme ya los tenía, solo que pretendía terminar todo Agosto y esa lucha entre la meta que yo me había fijado y lo que el lobo me estaba forzando, tardé en tomar la desición, porque creía erroneamente, que el lobo ganaría. No ganó y no ganará. Porque es más importante mi salud y en mi caso si requiero salirme de trabajo lo haré y me enfocaré en mis proyectos, afines a mi carrera y con los cuales también ganaré dinero.
Me duele contarles que en un trabajo en la cual yo no sea mi propia jefa, estaré jodida siempre y no porque no pueda, sino que conozco mis límites, se lo que puedo hacer y se que no toda la vida.
Por eso dejo mi ego a un lado y me enfoco en mi salud y en los proyectos que mantengan al lobo dormido, como hasta ahora, que solo despierta para darme unos arañazos o mordiscos, pero no se atreve a arrancarme de tajo la piel.
Y todo esto para decirte:
Cuando me esforzaba por vencerte, maldito lobo, más atacabas, en ocasiones eres tan sabio que me das algunos mordiscos para que me detenga y en esta ocasión te hice caso, decidí que no quería arrancaras un trozo de mi piel y con ello un trozo de vida. Decidí alejarme de cosas que disfrutaba y no lo niego me dió tristeza, porque me sentí débil, perdedora y tuve mucho coraje.
Hasta que puse en primer lugar mi salud y acepté que era solo un trabajo, y que mi vida y salud valen más, dejaste de atacarme y mi cuerpo y mi ánimo comienzan a estar en su balance.
Gracias lobo, también por enseñarme que a veces hay que hacer un alto y revisar nuestro cuerpo y todas sus señales.

TIEMPO


Algunos creen que les sobra el tiempo, otros más dicen, tiempo no tengo. Pregunta a alguien con cáncer acerca del tiempo. Para esa persona es oro. Pregunta también a uno que por el lupus el daño es terrible, que solo esperan a que esa mariposa de su último suspiro. Pregúntales acerca del tiempo. De su tiempo.
La mayoría andamos a toda prisa, dejándondonos llevar por la monotonía, el estrés y sabe cuanta cosa más.
Si quieres tiempo para descansar, no lo tienes y si tienes tiempo de sobra no sabes qué hacer.
Pon los pies en la tierra de una buena vez, agarra papel y pluma y escribe todo lo que quieres hacer, no importa si son cosas poco reales, la idea es que escribas todo, todito lo que desearías hacer, ya después te darás  tiempo y elegirás lo que es real o no.
Ups! No tienes tiempo verdad?
Bueno dejemos entonces que el estrés se haga cargo entonces, que el lupus tome las riendas y cuando estés tirada en cama, con una recaída, estoy segura tendremos mucho tiempo.

Tiempo de sobra para escribir todo aquello que quieres hacer, planear redecorar la casa, ir al parque más seguido a que el aire fresco acaricie tu rostro y te recuerde que hay un Dios que ve por nosotros, pero no has podido hacerlo por falta de.... Tiempo.

Pero es que trabajo, estudio, tengo hijos. Lo sé. Lo que también se, es que en cama no le servimos al trabajo, a la escuela a los hijoa. Tomarte tiempo para ver por ti y por tu salud es signo de valentía y si algo me ha enseñado el lupus, es que todas nosotras mariposas(mujeres) y lobos(hombres) o quizás marilopobosas (uniendo ambos términos), es que todos somos valientes, luchadores, fuertes, capaces.
El tiempo  es relativo y por ello el tiempo te lo irás dando tú y tu cuerpo te lo agradecerá, porque no va a tener la necesidad de tumbarte en la cama a fuerza para que hagas algo lindo por ti.

Por si no lo recuerdas, el cuerpo es muy sabio y en muchas de las ocasiones cuando estamos enfermas es porque no hicimos caso a las señales de nuestro cuerpo (http://lupusyamigos.blogspot.com/2011/06/las-senales-y-nuestro-cuerpo.html), solo por no tener... Tiempo.

No seas iluso y permítete tiempo hoy. Porque no sabes si el día de mañana tu cuerpo, el tiempo, el lobo, te permitirán tomar papel y pluma y escribir tu lista de cosas favoritas por hacer. Y lo que es mejor.... Hacerlas.