viernes, 2 de diciembre de 2011

La Sociedad Española de Medicina Interna recomienda un abordaje multidisciplinar de la enfermedad autoinmune sistémica/ESPAÑA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha abogado por un enfoque multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad autoinmune sistémica (EAS). Dentro de una década, su tratamiento pasará por terapias biológicas dirigidas a dianas moleculares específicas, basadas en la administración de diversos tipos de moléculas sintéticas relacionadas con la respuesta inmunitaria.

"Tenemos que empezar a cambiar las estrategias tanto en la valoración del paciente como en las pautas del tratamiento, con el fin de realizar una valoración integral y multidisciplinar de la persona que las padece", ha argumentado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI, Manuel Ramos Casals, durante la 'IV Reunión de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI' celebrada en Madrid.

Las EAS suponen un amplio grupo de patologías que comparten un fallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente y produce daño en los tejidos y células. Las más frecuentes son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, el síndrome antifosfolípido, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas.

Así, estas dolencias pueden ocasionar daño a órganos como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón o la vista. "Esto confiere al médico internista la capacidad para evaluar al paciente en su conjunto, coordinar la asistencia y ser el médico referente de estas patologías. El internista ha conseguido liderar en la actualidad el manejo de las principales EAS a nivel asistencial, docente e investigador", ha señalado Ramos Casals.

Uno de los principales objetivos del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI es impulsar el papel del residente en cuanto a formación e investigación en estas patologías. Por este motivo, está desarrollando un borrador de los criterios para acreditar la capacidad formativa específica en los servicios de Medicina Interna y va a promover de forma activa la integración del residente en los distintos proyectos de investigación del grupo, con la posibilidad de realizar estancias formativas en el extranjero en centros y unidades de excelencia.


LEE COMPLETO EL ARTICULO AQUI

1 comentario: