viernes, 2 de diciembre de 2011

El lupus es todavía un desafío clínico / PERU

Según la científica Graciela Alarcón, especializada en esta patología

El lupus es todavía un desafío clínico

La médico peruana fue galardonada con el premio Evelyn V. Hess por sus estudios de la enfermedad entre hispanos.

La médica peruana Graciela Alarcón, premiada por Lupus Foundation of America (ALF, por sus siglas en inglés) por sus investigaciones sobre la incidencia del lupus en las minorías de Estados Unidos, señala que esa enfermedad sigue siendo "un desafío clínico".

Los estudios realizados por Alarcón, distinguida con el premio Evelyn V. Hess, han permitido poner en el mapa científico un importante llamado de atención en cuanto a la incidencia del lupus en la comunidad latina. "Antes de 1993, en EE.UU. el lupus se consideraba una enfermedad seria en la población afroamericana, pero no se pensaba en ella cuando se trataba a los hispanos", dijo Alarcón en una entrevista con Efe.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, que, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos.

"Por nuestra experiencia viendo casos bastante complicados en esta población, primero en Perú y luego en Alabama, sabíamos que era fundamental poner en el mapa médico lo severo del lupus entre los hispanos, afortunadamente nuestro trabajo ha servido para avanzar en la comprensión de la fisiopatología, etiología, epidemiología, diagnóstico y el tratamiento de este mal", agregó.

Graduada de médico cirujano en 1967, en la Universidad Cayetano Heredia de Lima y magister en salud pública, egresada en 1972 de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, esta peruana, nacida en Chachapoyas hace 69 años, ha repartido su trayectoria profesional entre su país natal y EE.UU., donde se ha dedicado a la enseñanza y a la investigación. Desde 1980 es docente de la Universidad de Alabama, en Birmingham, de la cual es actualmente profesor emérito en la Cátedra Jane Knight Lowe de Reumatología en Medicina.

LEE POR COMPLETO ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

3 comentarios:

  1. MARIBEL HUARANCCA FALCONI29 de mayo de 2012, 21:18

    SOY PACIENTE LUPICA QUIERO SABER SI EN EL PERU HAY ALGUNA ASOCIACION DE ENFERMOS LUPICOS QUE ME PUEDAN AYUDAR,ME HAN DADO DE DIAGNOSTICO NEFRITIS LUPICA. POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR MI CORREO ES
    marifalconij@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola yo soy lupica tengo 16 años y ya llevo 6 años enferma kiero sber si hay alguna asociacion de lupicos en el peru cualkier noticia ke sepen me pueden mandar ami correo karito_gotitas_26_11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola yo soy lupica tengo 16 años y ya llevo 6 años enferma kiero sber si hay alguna asociacion de lupicos en el peru cualkier noticia ke sepen me pueden mandar ami correo karito_gotitas_26_11@hotmail.com

    ResponderEliminar