jueves, 24 de noviembre de 2011

Rueda de Prensa en MADRID para presentar BENLYSTA:Crónica de Lalo Consorte



¡Hola! Nuestro colaborador y amigo del blog Lalo Consorte, nos trae hoy su crónica hacerca de la presentación en prensa del medicamento Benlysta en Madrid.
No os perdáis detalle. Es muy interesante.
Un besito,
Daniela.



Ayer 23 de noviembre de 2011 tuvo lugar en Madrid una rueda de prensa para presentar el Benlysta®

Estuvo promovida por los laboratorios GlaxoSmithKline, y Human Genome Sciences.

Actuaron como ponentes los doctores D. Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago y D. Ricard Cervera, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona

En representación de los pacientes estaban presentes Blanca, presidente de FELUPUS y Nélida, presidente de la asociación asturiana. En esta ocasión Lalo (Mari Carmen)  y yo estuvimos en representación de ACLEG, la asociación catalana.

Acudieron numerosos periodistas y otros medios de comunicación.

El Dr. Juan Jesús Gómez-Reino  explicó lo que es el lupus. Dijo que tiene una prevalencia de un afectado por cada mil habitantes (en España se estima que hay unos 40.000) Hasta ahora se ha venido tratando con medicamentos “prestados”, medicamentos que se desarrollaron para otras enfermedades y después se han utilizado también para el lupus. El Benlysta es el primer medicamento en 50 años que se ha desarrollado específicamente para el lupus. (Benlysta es el nombre comercial. El nombre genérico es Belimumab)

Tomó la palabra el Dr. Ricard Cervera y explicó que el  Benlysta es un medicamento de los llamados biológicos. Los medicamentos que se vienen usando hasta ahora, más que atacar las causas del lupus  atacan sus síntomas y sus efectos. Los medicamentos biológicos, por el contrario, intentan atacar el agente causante de la enfermedad.

Muchas enfermedades se deben a causas únicas bien definidas. Por ejemplo, una infección se debe a un microbio. Atacando ese microbio se cura la enfermedad. Pero el lupus es mucho más complicado porque no interviene una sola causa sino varias: genes, hormonas, la radiación UV del sol.... Además su mecanismo es muy complejo. Todo eso hace tremendamente difícil encontrar un medicamento que ataque a los agentes causantes de la enfermedad.   

El sistema autoinmune del organismo se ocupa de defenderlo de agentes nocivos externos. Entre las células que hay en la sangre están los linfocitos B y los linfocitos T (glóbulos blancos) Estos dos tipos de células detectan la presencia de agentes extraños y segregan anticuerpos y citocinas. Los anticuerpos destruyen los agentes agresivos externos. Las citocinas facilitan la comunicación entre los linfocitos B y T. Unos linfocitos detectan la presencia de cuerpos extraños, lo comunican a los otros y éstos generan los anticuerpos que destruyen al agente invasor. Unas veces son los B los que detectan el agente agresor, lo comunican a los T y éstos generan los anticuerpos y otras veces es al revés.

Tanto los linfocitos B como los T tienen en su superficie unos receptores que son los elementos que les sirven para comunicarse.

En los pacientes de enfermedades autoinmunes, ese mecanismo de defensa funciona mal. Se generan anticuerpos que atacan, no solo los agentes externos nocivos, sino las células sanas del propio organismo. Las enfermedades autoinmunes se deben en anomalías en alguno de los elementos que componen el sistema.
Las medicinas biológicas actúan directamente sobre los linfocitos, los receptores, los anticuerpos o las citocinas cuyo mal funcionamiento es la causa de la enfermedad.

En los lúpicos se observa un marcado aumento de citocinas  de las denominados BLyS  que estimulan la generación de anticuerpos. Si se consiguiera reducir la cantidad de células BLyS se reduciría la generación de anticuerpos y el lúpico mejoraría. Esto es lo que hace el Benlysta.

Antes de lanzarlo al mercado había que estar seguro de que funciona. Por eso se hicieron pruebas extensivas en más de 2.000 pacientes en todo el mundo (incluida España)

En el caso del lupus, evaluar la eficacia de la acción del medicamento es particularmente difícil por la diversidad de efectos que produce el lupus: cutáneos, articulares, renales, etc, etc. Finalmente se llegó a comprobar que un porcentaje superior al 50% de los pacientes de lupus mejoraban con el nuevo medicamento. Pero no pacientes cualesquiera,  aquellos con lupus muy intensos.

En las situación actual se aplica el Benlysta solamente a pacientes con lupus muy intensos que no responden a los tratamientos habituales (alrededor de un 15% del total)  Se aplica además de, no en vez de, los fármacos conocidos: corticoides, etc. pero se espera que, con el tiempo, con la aplicación del Benlysta se podrá gradualmente reducir la dosis de corticoides a aplicar.

 Es un medicamento que se aplica exclusivamente en hospitales, mediante inyecciones endovenosas, durante una hora, una vez al mes. En España los hospitales ya están provistos de esta nueva medicina en cantidades suficientes.

Es una medicina específicamente para el lupus. Se espera que, con el tiempo, resulte útil también para otras enfermedades autoinmunes. Se conocen 110 enfermedades autoinmunes  de las que 40 son sistémicas. Por ahora se conocen los efectos secundarios del Benlysta aplicado a lúpicos pero aún no se sabe qué efectos secundarios tiene con otras enfermedades.

Hay efectos secundarios que no aparecen en las pruebas que se hacen con pacientes para determinar la eficacia del medicamento antes de lanzarlo al mercado pero aparecen después cuando se aplica a miles de enfermos. Hay medicamentos biológicos que, a la larga producen inmunosupresión.

Antes de aprobar el Benlysta para su uso se han realizado largas y exhaustivas pruebas en todas las condiciones imaginables para estar seguro de que es eficaz y de uso seguro. Por eso se ha tardado tanto en aprobarlo. Anteriormente los medicamentos no se sometían a pruebas tan rigurosas antes de lanzarlos. Muchos de los medicamentos que usamos hoy, que fueron aprobados hace tiempo cuando no se les sometía a pruebas tan estrictas, no pasarían las pruebas que se exigen hoy.

El Dr. Cervera insistió en la necesidad de que las asociaciones ejerzan presión sobre la Administración con el fin de mejorar la atención prestada a los lúpicos.

Blanca manifestó la necesidad de que se en los hospitales se creen unidades de autoimunes que coordinen la actuación de los diversos especialistas que intervienen en el tratamiento de los lúpicos 

Saludos

José Luis 

  
 

1 comentario: