jueves, 20 de octubre de 2011

Las enfermedades reumáticas afectan en todas las edades

El médico promocionó la campaña "Reuma ¿quién sos?" que se desarrolló del 1 al 14 de este mes, tendiente a prevenir una variedad de enfermedades reumáticas que afecta a muchos niños, jóvenes y adultos. Alentó a consultar para llegar a tiempo con el tratamiento.

-¿Cuál es la enfermedad más frecuente?

La enfermedad reumática más frecuente es la artrosis, pero hay un montón de enfermedades importantes, por ejemplo en la mujer la osteoporosis es muy frecuente después de la menopausia. Por eso existe una especialidad, la reumatología, pero cuando les duelen los huesos hacen la consulta al traumatólogo, en cambio el reuma son enfermedades que afectan a músculos, articulaciones, huesos, pero que no tienen antecedentes de traumatismo. Aparecen dolores espontáneamente y esa consulta debe ser primero a su médico de cabecera y en caso de sospecha de enfermedad reumática al especialista.

-¿En qué casos la persona tiene que consultar, cuáles son los signos?

El paciente tiene que consultar si tiene algún dolor articular, dificultad para movilizarse, si siente rigidez de alguna articulación o de todas, si tiene cansancio o fatiga que no tiene otra explicación, un dolor lumbar que se hace prolongado que lleva más de tres meses a un año. Hay dolores de columna lumbar que son espondilitis anquilosante, que se ve en muchachos jóvenes, son formas de artropatías de la columna.

-¿Es decir que no necesariamente se da en adultos o adultos mayores?

Cuando uno piensa en reuma tiene que pensar en dolores que aparecen espontáneamente, que van y vienen. Se puede ver en niños, existen las artropatías juveniles y suele ser difícil de diagnosticar porque la enfermedad de Still se caracteriza por fiebre sin explicación y es una enfermedad reumática, sistémica. Otra forma de presentación es dolor de rodilla o de hombro, dolor articular, o una poliartrítis, se hinchan los hombros, no pueden caminar, duelen las manos y rodillas.

SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario