miércoles, 12 de octubre de 2011

"El problema en el diagnóstico está en que pensar da pereza"

Enfermedades autoinmunes. Médicos las desconocen y drogas son caras

Cuando alguien recibe el diagnóstico de que tiene una enfermedad autoinmune suele llevar años peregrinando por consultorios sin haber recibido respuestas. Su organismo se ataca a sí mismo pero los médicos demoran años en descubrirlo.

Esta semana el premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres científicos por sus avances en el conocimiento del sistema inmunológico. Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron la inmunidad innata: células y mecanismos que defienden al cuerpo de la infección por microorganismos.

Y Ralph Steinman -que falleció tres días antes del anuncio del galardón- descubrió las células dendríticas. "Son presentadoras de antígenos, es decir, presentan el material que el aparato inmunológico debe reconocer como extraño", explica Gaspar Catalá, director de la Clínica Médica 1 de la Facultad de Medicina.

Fueron dos descubrimientos clave dentro del conocimiento de las reacciones del organismo que han tenido aplicaciones en el tratamiento de enfermedades oncológicas y en el desarrollo de vacunas. Pero, en opinión de Catalá, lejos están de tener aplicaciones en el campo de las patologías autoinmunes.

¿Por qué? Porque a medida que la Ciencia las estudia, cuenta el médico, se da cuenta de que involucran una cadena de factores diversos y complejos que, en la mayoría de los casos, no sabe qué los causa. Ni tampoco qué los cura.

Las enfermedades autoinmunes incluyen un amplio grupo de trastornos con al menos un factor común: el sistema inmunitario ataca a las células del propio cuerpo.


LEE ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario