viernes, 16 de septiembre de 2011

El Arnau trata a unas ochenta personas afectadas por lupus- ESPAÑA

El Hospital Universitari Arnau de Vilanova atiende, actualmente, a unas 80 personas afectadas por lupus, una patología autoinmune y crónica que, a día de hoy, no tiene cura. Se calcula que en Catalunya hay unos 6.000 casos, según indicó ayer el jefe de la unidad de investigación del lupus del servicio de medicina interna del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente de la Fundació Catalana de Lupus, Josep Ordi.

Esta patología, explica, se caracteriza porque el sistema inmunológico del cuerpo pierde su capacidad para diferenciar entre las partículas extrañas y las de su propio cuerpo, a las que ataca. Entre las manifestaciones más comunes de esta enfermedad está la inflamación de la piel y de las articulaciones, pero también afecta a la sangre, a los riñones o al cerebro. De hecho, indica Ordi, cada lupus es distinto y afecta de una forma distinta al paciente.
Una de las afectadas, Mireia González, explicó ayer que los pacientes pueden llevar una vida normal, aunque es necesario seguir los tratamientos, que acostumbran a suponen que el paciente deba tomar una gran cantidad de pastillas cada día. En su caso, son 10 píldoras diarias.

En referencia a las camas que se mantienen fuera de servicio, indicó que se volverá a abrir en función de la actividad y de las necesidades. Cabe recordar que en julio se cerraron unas 120 camas del hospital, aprovechando la disminución de la actividad por vacaciones.
Mateu afirmó que si por ejemplo se diera el caso de que este invierno se produjera una pandemia gripal, las camas se reabrirían “sacando el dinero de donde haga falta”.
En este sentido, admitió que hay listas de espera que se han incrementado, aunque también aseguró que en Lleida hay las listas de espera más bajas de toda Catalunya y de España y con el menor tiempo de resolución, de 2,3 meses

SIGUE LEYENDO ESTE ARTICULO AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario