jueves, 11 de agosto de 2011

Baruj Benacerraf, el Nobel de la genética inmunológica

Términos como compatibilidad o rechazo deben mucho de su sentido -y de su vigencia- a los trabajos de Baruj Benacerraf, venezolano de nacimiento nacionalizado estadounidense a los 23 años. El médico, que falleció el 2 de agosto en su casa de Boston a consecuencia de una neumonía, había nacido en Caracas el 29 de octubre de 1920. A los 60 años recibió, junto al estadounidense George Snell y al francés Jean Dausset el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La nota de la academia es singularmente parca: se les concede el premio "por sus descubrimientos relacionados con las estructuras genéticamente determinadas que regulan las reacciones inmunológicas".

Prácticas como los trasplantes, con sus temidos rechazos, y la búsqueda de donantes compatibles se basan en esta explicación; de ahí que los familiares sean a priori mejores candidatos para aportar un órgano. Pero aquella puerta continúa abierta. De todos los sistemas que forman el organismo humano, probablemente solo el nervioso sea aún tan desconocido como el inmunológico. Que le pregunten a los guionistas de House, y su recurso a una enfermedad autoinmune, el lupus, como respuesta a todo lo inexplicable.

SI QUIERES SABER MAS SOBRE ESTE MEDICO NOBEL DE LA GENETICA INMUNOLOGICA, INVESTIGADOR DE LAS RESPUESTA AUTOINMUNE. LEE AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario