sábado, 23 de julio de 2011

¿Quién es el reumatólogo?


El reumatólogo es el 'médico' que previene, diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos) y las enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis sistémica, etc.).
Son enfermedades muy importantes, por su frecuencia, por las invalideces que ocasionan, pero también pueden poner en peligro la vida del enfermo. Es por ello, que la formación del reumatólogo es larga y completa, con amplios conocimientos de medicina interna, inmunolgía, analgesia, anatomía, etc.


Pero además, el reumatólogo tiene una formación complementaria en aspectos tan importantes para cuidar de su salud como la ética, la investigación y como no, la farmacoeconomía y la gestión, implicándonos en la costoefectividad de los procesos que controlamos. Realizamos además técnicas diagnósticas y terapéuticas diarias para llegar al diagnóstico más exacto de su enfermedad: artrocentesis, capilaroscopia, ecografía, microscopía, etc., técnicas que desarrollamos los mismos reumatólogos tras períodos de formación en las mismas, organizados a través de las sociedades científicas como las Sociedades Valenciana o Española de Reumatología.
El reumatólogo es pues el médico experto en diagnosticar y tratar les 'enfermedades reumáticas' que no precisen la cirugía en ese momento. Le solicitará o realizará las exploraciones y técnicas necesarias, evaluando su capacidad física y decidiendo si precisa la colaboración de especialidades afines (traumatología, rehabilitación, etc.). Aconsejará al paciente sobre la forma de evitar o retrasar incapacidades, colaborará con la familia en mejorar su situación clínica. El reumatólogo dispone de un importante arsenal de medicinas para que mejore el pronóstico de su enfermedad, fármacos con efectos adversos que él conoce y por tanto, los administra con las mejores medidas de seguridad posibles.
SIGUE LEYENDO ESTE INTERESANTE ARTICULO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario