miércoles, 1 de junio de 2011

Expectativas de vida con LUPUS,según la calidad de vida





Mis querid@s amig@s:
Nuestra amiga Patricia Montilla nos comparte este interesante artículo sobre la importancia de cuidarse y apoyarse en otros  para así tener una mejor calidad de vida. Sabéis que muchas veces os he dicho esto, hay que ser responsables con nuestra salud, para no añadir más daños, y a la vez hay que refugiarse en los amigos y familiares que nos quieren, pues ellos saben calmarnos y ayudarnos.


¡Un fuerte abrazo y a disfrutar de la lectura de este artículo!


Amigos con Lupus. (Compartiendo artículos de Patricia Montilla)



Calidad de Vida es una transdisciplina que reúne conocimientos médicos, diferentes técnicas psicológicas y neurolinguísticas, con el objetivo de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas, a aprender a sobrellevar el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. Es una disciplina que ha comenzado a desarrollarse hace alrededor de 25 años en otros países, como consecuencia del aumento de la sobrevida lograda en pacientes con enfermedades crónicas, lograda por el avance de la ciencia y la tecnología.

La expectativa de vida de los pacientes con lupus en los últimos 50 años, se vió quintuplicada. En 1950 un paciente con lupus tenía una expectativa de vida a cinco años de casi un 50 %. En 1999, según datos publicados, un paciente con lupus desde el momento del diagnóstico tiene una expectativa de vida a 25 años de más del 50%.

Como consecuencia de esta prolongación de la vida, los pacientes, tienen que aprender a convivir con la enfermedad, y los médicos debemos ayudarlos y enseñarles, cómo sobrellevarlo de la mejor manera posible. Es este conjunto de problemáticas lo que dá origen a los espacios de Calidad de Vida.

El enfoque de esta actividad se realiza a través de la Terapia Sistémica
que incluye al paciente y su familia por un lado, y al médico y al sistema médico donde está inserto, por el otro.
Es ésta una evolución paralela al psicoanálisis, que plantea que cuando una persona tiene un problema, todos, la familia, o los convivientes con esta persona, también tienen un problema, y debe contemplarse al conjunto, para que la ayuda sea más efectiva para todos.

Calidad de Vida utiliza determinadas técnicas para enseñar a la persona a sobrellevar situaciones de estrés (diagnóstico, tratamiento, estudios invasivos, etc.). Se propone acompañar, acompasar, e ir desarrollando, los medios de apoyo que el paciente necesita en cada situación, como una tarea de co-participación médico-paciente.

(Patricia Montilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario